Trabajadoras de un banco cuentan billetes de 100 Bolívares en Caracas (Venezuela)

Publicidad

CRISIS DE ESCASEZ DE EFECTIVO

Nicolás Maduro prorroga la vigencia del billete de 100 bolívares y el cierre de la frontera con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero

La medida de supresión del billete de mayor denominación en Venezuela había agravado la escasez de efectivo del país y provocó protestas en varias ciudades del país que degeneraron en violencia y saqueos, en las que han muerto cuatro personas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace casi una semana, y el cierre de la frontera de ese país con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero.

La decisión del jefe del Estado fue tomada en medio de una dura crisis por la escasez de dinero en efectivo después de que el pasado domingo anunciara que el billete sería retirado del curso legal en 72 horas que concluyeron el pasado jueves. Asimismo, extendió el cierre de los pasos fronterizos, que debía concluir este domingo, y que fue implementado para evitar que los billetes de 100 bolívares, que habían sido sacados del país por grupos ilegales, volvieran al curso legal.

La medida de prorroga anunciada por Maduro desde el Palacio de Miraflores fue tomada por el supuesto "sabotaje internacional" del que, según el mandatario, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar en circulación el pasado día 15 para hacer frente a la escasez de efectivo.

Maduro aseguró que Venezuela es víctima de un "ataque económico" contra la moneda venezolana. Es por ello que, dijo, la entrada en circulación de los nuevos billetes con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, y 20.00, y las monedas de 10, 50, y 200 bolívares, será también reprogramada.

De esta manera el periodo de canje ante el Banco Central de Venezuela para estos billetes, que inicialmente había sido anunciado hasta el 23 de diciembre, y luego recortado al 20 de este mismo mes, quedó también permitido hasta el día 2 de enero. La medida de supresión del billete de mayor denominación en Venezuela había agravado la escasez de efectivo del país y provocó protestas en varias ciudades del país que degeneraron en violencia y saqueos.

Publicidad