SU TERCERA HOSPITALIZACIÓN EN DOS AÑOS

Nelson Mandela mejora tras la operación para extraerle cálculos biliares

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, está mejorando tras someterse el pasado fin de semana a una operación para extraerle unos cálculos biliares, según ha informado el Gobierno de Sudáfrica.

Nelson Mandela

Nelson MandelaAgencias

Publicidad

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, está mejorando tras someterse el pasado fin de semana a una operación para extraerle unos cálculos biliares, informó hoy el Gobierno de Sudáfrica.

"A menos que divulguemos una actualización o nueva información, debemos proceder sabiendo que está mejorando la salud de Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con que se le conoce popularmente en Sudáfrica)", dijo el portavoz de la Presidencia del país, Marc Maharaj, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Este domingo, el presidente sudafricano, Jacon Zuma, explicó que "un equipo médico competente" está tratando a Mandela, intervenido el pasado sábado con éxito para la extracción de cálculos biliares.

Mandela fue ingresado en un hospital de Pretoria el pasado 8 de diciembre para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis". En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que el pasado sábado informó de que había sido necesario operar al exmandatario para extraerle piedras biliares.

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció siete semanas por un tratamiento de radioterapia después de que se le diagnosticará una cáncer de próstata.

Es la tercera vez que el exgobernante es hospitalizado en los últimos dos años, aunque está bajo permanente vigilancia médica. Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, es venerado en su país y en el resto del mundo por su lucha durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en Qunu, donde pasó su infancia. El expresidente reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas. Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.

Publicidad

Primeras imágenes de la princesa Mette-Marit tras su trasplante de pulmón.

Reaparece la princesa Mette-Marit tras su trasplante de pulmón para celebrar la victoria de Noruega ante Brasil

Mette-Marit de Noruega ha reaparecido tras el trasplante de pulmón al que se sometió hace menos de un mes. Junto a su marido, Haakon Magnus de Noruega, ha celebrado desde el Palacio de Skaugum la victoria de la selección de su país.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez anuncia una nueva unidad militar de emergencias mientras Venezuela sigue de luto por los terremotos

Se trata de un cuerpo militar especializado en emergencias, equiparable a la UME española. Lo ha anunciado en plena ola de críticas por la gestión de los terremotos del pasado 24 de junio, que ya dejan 3.342 fallecidos y miles de personas afectadas