Diplomacia

Nancy Pelosi confirma su visita a Taiwán este próximo martes pese a las duras amenazas de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirma que viajará este martes a Taiwán. China, que amenazó con derribar su avión, avisa de represalias.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy PelosiEFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Publicidad

Estados Unidos y China están reviviendo lo que hace medio siglo fue el epicentro de la Guerra Fría protagonizada por los americanos y la ya extinta Unión Soviética. Todo ello se está produciendo a raíz de la creciente polémica sobre Taiwán, región que China reclama como parte de su territorio, y que avisa de represalias por la visita que va a realizar allí la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, este próximo martes.

Pelosi ha confirmado que, en el marco de su gira por Asia, visitará Taiwán este martes, lo cual no hace la más mínima gracia a China, que considera que Estados Unidos se inmiscuye más de la cuenta en la disputa territorial, y quiere alejar todo dominio que pueda tener sobre la región. Pelosi va a acudir a Taipei, capital de Taiwán, donde se reunirá con altos cargos del gobierno taiwanés, aunque su visita está bajo el punto de miraa después de que China llegase a plantear derribar el avión de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

No es la primera vez que China amenaza a Estados Unidos con duras represalias si visitan Taiwán y siguen reconociéndola como una parte independiente de su territorio. El presidente chino, Xi Jinping, avisó a Joe Biden que "quien juegue con fuego se quemará", tras una conversación que ambos mantuvieron vía online el pasado 28 de julio.

¿De donde viene la histórica disputa de China y Taiwán?

Para comprender la disputa entre China y Taiwán, hay que remontarse al año 1911. Aquel año, cayó la última dinastía de los emperadores que gobernaban China, formándose la República de China. La política estaba dividida entre los conservadores del Kuomintang y el Partido Comunista Chino liderado por Mao Zedong. En el año 1927, Chiang Kai-shek, fundador del Kuomintang, y por entonces líder de la República, ordenó una persecución contra los comunistas, que se rebelaron y provocaron varias insurrecciones que desataron una guerra civil.

En el año 1936, cuando el Kuomintang dominaba la guerra, se debió parar temporalmente. El Imperio de Japón, liderado por el emperador Hirohito, había invadido Manchuria y entraba en una nueva guerra civil con China, incluida dentro de la Segunda Guerra Mundial, lo cual obligó a los chinos, tanto conservadores como nacionalistas, a olvidar sus diferencias para defender su patria de los ataques de Japón, a los que terminarían venciendo, pero con millones de civiles chinos muertos.

En agosto de 1945, poco antes de concluir la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil en China. Debido a sus numerosas bajas por la lucha contra Japón, el Kuomintang terminó muy debilitado y fue vencido en octubre de 1949, cuando Mao Zedong proclamó la creación de la actual República Popular China. Los líderes del Kuomintang huyeron al territorio de Taiwán, el cual definieron como su "exilio" y no se movieron de allí desde entonces. Actualmente, China sigue tratando de resolver esa disputa histórica y vencer a la última chispa viva de aquella ferviente oposición al comunismo liderado por Mao Zedong.

Publicidad