Afganistán

Nadia Ghulam, escritora afgana: "El Gobierno dio armas a todos antes de irse y la situación es muy peligrosa"

Además de los talibanes, que se han hecho en una semana con el control del país, la periodista afgana Nadia Ghulam señala que los otros peligros son que toda la población tiene armas porque las ha dado el Gobierno antes de su huida y que existe un riesgo real que estalle una guerra civil.

Publicidad

Nadia Ghulam, escritora afgana que vive en España, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias después de que los talibanesse hayan hecho con el control del país y el presidentehaya huido del mismo. Así están viviendo ella y su familia la complicada situación de su país.

¿Qué sabe de la situación de su familia?

He hablado con ellos y están todos encerrados en casa y la situación es muy complicada. Esto es así no solo por la entrada de los talibanes, sino porque ahora todo el mundo tiene armas en sus manos porque el Gobierno dejó armas a todo el mundo antes de irse, por lo que ahora la inseguridad es máxima. En mi barrio, por ejemplo, ha intentado entrar gente armada y han robado todo, por lo que la gente está sufriendo mucho, no hay ni agua, ni luz, ni dinero.

¿Cuál es la intención de su familia?

Yo he vivido la guerra en mi propia piel y con el régimen de los talibanes y, en ese momento, mis padres era pobres y no podíamos escaparnos. Ahora, ya no tienen esa fuerza y mi madre casi no puede andar, así que no sabemos cómo hacer. No pueden huir.

¿Teme que la población civil pueda ser víctima de la violencia de los talibanes?

La violencia saldrá porque hay mucha gente que tiene armas. No se puede saber quién va a matar a quién ni cómo va a ser. Yo tengo mucho miedo de que haya una guerra civil.

Publicidad