Mujeres Afganistán

Las mujeres en Afganistán podrán estudiar pero separadas de los hombres

Los talibanes anunciaron que podrán ir a la universidad aunque todavía no han definido como.

En resumen

Publicidad

Las mujeres en Afganistán podrán estudiar en la universidad, pero deberán hacerlo separadas por completo de los hombres, han afirmado los talibanes, que esta semana anunciaron un nuevo Gobierno interino compuesto únicamente por hombres talibanes.

Los estudiantes "hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta" en un "entorno seguro de estudio" en base a la sharía o ley islámica, ha dicho el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, quien además ha afirmado que "los preparativos para implementar la medida están en marcha" y "serán completados antes de que comiencen los cursos en las universidades en los próximos días".

"Comenzaremos a construir sobre lo que existe hoy, los talibanes buscan una segregación total entre ambos sexos en la educación, aunque Haqqani ha añadido que "como último recurso los centros podrán separar a hombres y mujeres con una cortina".

Alto comisionado de la ONU

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, llegó este lunes a Kabul para evaluar la "grave" situación humanitaria en Afganistán.

"He llegado a Kabul esta mañana. Durante mi visita evaluaré las graves necesidades humanitarias y la situación de 3,5 millones de afganos desplazados", dijo Grandi en la red social Twitter.

El máximo responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acompañó su mensaje de una fotografía, que ilustra su encuentro en el aeropuerto con oficiales del Gobierno interino de los fundamentalistas.

La ONU, que sigue trabajando en Afganistán pese al vuelco en el poder, ha mostrado su preocupación a que se vulneren los derechos de mujeres y niñas, y ha llamado la atención sobre la inseguridad alimentaria en un país que además sufre una grave sequía que podría arruinar las cosechas.

Publicidad