Talibanes

Aumentan las agresiones a los periodistas por parte de los talibanes en Afganistán

Un periódico afgano ha denunciado la agresión a dos de sus periodistas por tratar de informar sobre las protestas por los derechos de la mujer en Kabul.

Publicidad

El gobierno talibán ya tiene nombres y apellidos al frente. Y, con ello, aquellas promesas que hicieron al tomar la capital afgana deberían comenzar a dar sus frutos, Lo cierto es que, a la vista de lo sucedido en los últimos días, todas ellas siguen siendo en vano. Aseguraron que las mujeres tendrían derechos, que seguiría apostando por la educación y que la estabilidad de Afganistán quedaría resuelta en unos días. La violencia no sería utilizada contra los ciudadanos. Un fraude que ahora se confirma en las calles y en las redacciones de los periódicos locales.

El infierno de los talibanes está empezando afectar de lleno a los periodistas que se unen a las protestas para informar de lo que ocurre en el país. Varios profesionales del gremio han sido retenidos y agredidos por el régimen, tal y como ha publicado un periódico de la zona. En concreto se trata de dos trabajadores del 'Etilaat Roz', aunque podrían existir muchos más casos.

Aumentan las agresiones a los periodistas

La primera señal de que la libertad para informar libremente se vería cohibidapor el nuevo régimen vino acompañada de un par de golpes en la puerta de una casa donde se suponía que vivía un periodista alemán. Los talibanes fueron a por él y acabaron matando a uno de sus familiares que se encontraba en este momento en la vivienda.

El suceso hizo saltar todas las alarmas y los periodistas, que ya habían advertido de que sufrían también las consecuencias de los fundamentalistas, decidieron dar un paso al frente y continuar informando de la nueva situación a la que Afganistán se enfrenta.

La esperanza sobre el futuro de los medios se desvanece

Los talibanes van a por los rebeldes y ellos entienden que son los que protestan por los derechos fundamentales de las mujeres, entre otros motivos. En una de estas manifestaciones, se encontraban dos periodistas afganos que, según Zaki Daryabi, fundador y editor en jefe del periódico "fueron golpeados bajo custodia policial".

Para corroborar los hechos el diario ha compartido unas duras imágenes en la redes sociales donde se pueden ver las agresiones: uno de ellos presenta grandes ronchas rojas en la parte inferior de la espalda y las piernas y el otro marcas similares en el hombro y en el brazo.

Ante la denuncia un ministro talibán en funciones asegura que "cualquier ataque a los periodistas será investigado". Algo que por el momento no ha ocurrido y que esa poca esperanza que tenían los afganos por el futuro de los medios de comunicación y los periodistas en el país, se desvanece.

Publicidad