30.997167

Publicidad

Coronavirus Francia

Muere Valèry Giscard, expresidente de Francia, por coronavirus a los 94 años

Valèry Giscard ha fallecido por coronavirus según han confirmado fuentes familiares. El expresidente francés fue hospitalizado en varias ocasiones durante los últimos meses aunque por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.

Valéry Giscard d'Estaing ha muerto por coronavirus a los 94 años según han informado fuentes familiares. El expresidente francés fue hospitalizado en varias ocasiones durante los últimos meses aunque por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.

Valéry Giscard d'Estaing dirigió Francia entre 1974 y 1981y fue el primer presidente no surgido del "gaullismo" tras la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.

Medios locales indicaron que el expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia.

Giscard fue elegido presidente con 48 años tras haber llevado a cabo una campaña moderna para la época, pero tras completar los siete años de su mandato fue derrotado por el socialista François Mitterrand. Su mandato estuvo marcado por varias polémicas sobre todo con presuntos casos de corrupción relacionados con África.

En los últimos meses su nombre volvió a reaparecer después de que una periodista alemana le acusara de abuso sexual.

El expresidente conservador Nicolas Sarkozy, con quien mantuvo una estrecha relación, mostró su "profunda tristeza" por la muerte de "un hombre que honró a Francia".

"Toda su vida trabajó por reforzar los vínculos entre las naciones europeas, buscó y consiguió modernizar la vida política y consagró su gran inteligencia a analizar los problemas internacionales más complejos", indicó Sarkozy en Twitter.

En la misma red, su sucesor en el cargo, el socialista François Hollande, consideró a Giscard "el hombre que modernizó Francia" gracias a las "grandes reformas" que introdujo y le consideró como un "resuelto europeísta".