Cisjordania

Muere la periodista de Al-Jazeera, Shireen Abu Akleh, al recibir un disparo en la cabeza en una redada israelí

Tropas israelíes han asesinado a la corresponsal Shireen Abu Akleh en Cisjordania. La corresponsal de 51 años trabajaba para la cadena catarí desde el inicio de la Segunda Intifada, en el 2000.

Publicidad

Shireen Abu Akleh, una periodista palestina de la cadena Al-Jazeeraha muerto en Cisjordaniaal ser alcanzada pordisparos israelíes. Según ha confirmado el Ministerio de Salud de Palestina, Abu Akleh, de 51 años, recibió una bala en la cabeza durante una intervención del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada por Israel. Su compañero Ali Al-Samoudi también resultó herido, aunque ya está fuera de peligro. Ambos llevaban chalecos que les identificaban como prensa.

Alcanzada por balas israelíes

Tras el fallecimiento de la corresponsal de la cadena catarí, que también tenía la nacionalidad estadounidense, tanto Washington como la La Liga Árabe han exigido una "investigación exhaustiva" para esclarecer el suceso. "El Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, condena en los términos más fuertes el asesinato de la periodista mártir Shireen Abu Akleh, por balas israelíes", detalla el organismo en un comunicado.

Al-Jazeera también ha enviado una nota de prensa para denunciar la violenta muerte de Abu Akleh: "En un flagrante asesinato, violando las leyes y normas internacionales, asesinaron a sangre fría a la corresponsal en Palestina", ha subrayado el medio catarí.

Israel acusa a las milicias palestinas

Por su parte, Al-Samoudi ha acusado a los militares israelíes de abrir fuego indiscriminado: "Estábamos en camino a cubrir la operación del ejército cuando abrieron fuego contra nosotros. Una bala me alcanzó, la segunda bala alcanzó a Shireen. Nos dispararon sin razón", ha confirmado.

Israel ha respondido a estas acusaciones atribuyendo la total responsabilidad de los hechos a los militares palestinos: "Según la información que hemos recopilado, parece probable que los palestinos armados, que disparaban indiscriminadamente en ese momento, fueran los responsables", ha indicado el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

Publicidad