Himalaya

Muere el alpinista Alexander Pancoe mientras escalaba la quinta montaña más alta del mundo: recaudaba fondos contra el cáncer infantil

De repente perdió la consciencia, y aunque sus compañeros intentaron reanimarle, lamentablemente falleció.

Muere un alpinista de un infarto al subir una montana del Himalaya

Muere un alpinista de un infarto al subir una montana del Himalaya@alexpancoe

Publicidad

El alpinista Alexander Pancoe, de 39 años, intentaba llegar a lo más alto del monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. Se trataba de un reto como parte de un programa para recaudar fondos por la lucha contra el cáncer. Pero lamentablemente comenzó a encontrarse mal y falleció.

Mientras hacía noche el pasado domingo en el campo dos de la expedición, el montañista sufrió un infarto. Según la agencia de noticias 'AFP', Pancoe había descendido hacia el Campamento 3 tras una rotación de aclimatación. A partir de ahí, comenzó a sentirse mal. El organizador de la expedición, Madison Mountaineering explicó en un comunicado que "perdió repentinamente la consciencia", donde desafortunadamente horas despuestos "de esfuerzos de reanimación, no pudieron reanimarlo".

El montañista padeció un tumor cerebral en su juventud. En 2018 superó un accidente que casi le cuesta la vida. Una roca se desprendió mientras escalaba causándole lesiones graves en una pierna y los dedos congelados. Sin embargo consiguió arrastrarse hasta conseguir señal telefónica, consiguió contactar y un helicóptero acudió a su rescate.

El mayor logro de su carrera fue compketa el Explorer's Grand Slam, que implica subir las montañas más altas de cada continente y esquiar los polos Norte y Sur. Dejando a un lado su mérito deportivo, mantenía un vínculo con pacientes de cáncer. A Serena Lewis, una adolescente que también superó un tumor cerebral, le dedicó la subida al Everest en 2019. "Va a ser un gran desafío para mí, escalar a gran altitud ya es bastante difícil sin una enfermedad crónica, pero espero estar a la altura", escribió Pancoe en su página web.

Pancoe había reunido millones de dólares para ensayos clínicos para el cáncer. Su última hazaña tenía un propósito muy importante: financiar un programa de cáncer infantil del Hospital de Niños Lurie en Chicago.

Es el segundo fallecimiento de una persona escalando desde el mes de marzo. Pancoe intentaba subir los 8.463 metros del pico Makalu la quinta montaña más alta del mundo, casi 400 metros más pequeña que el Everest, la más alta del mundo. El pasado mes de abril un alpinista austriaco murió tras descender del Ama Dablam.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad