Publicidad

RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Muere el expresidente sudafricano Nelson Mandela a los 95 años

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 95 años, ha fallecido este jueves, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación. El entierro se celebrará el próximo día 15.

Eel expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela , de 95 años, ha fallecido este jueves en su vivienda de Johannesburgo, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación en el que ha lamentado la pérdida y ha recordado la figura de 'Madiba'.

"Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", ha dicho Zuma, que ha confirmado que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el 'Apartheid'. El Gobierno también organizará un funeral de Estado en memoria de Mandela.

Zuma explicó que 'Madiba' murió "en paz" y ha instado a la población a permanecer unida en el recuerdo del premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país. "Descansa en paz, Dios bendiga Africa", ha proclamado.

Las banderas ondean a media asta en EEUU y Europa por el líder sudafricano

Tres horas antes del anuncio, los alrededores de la casa de Mandela se llenaron de ciudadanos y medios de comunicación que se anticiparon a la noticia. Durante la noche, su presencia ha ido en aumento y han llenado la puerta de la vivienda de flores y velas.

"Nuestros pensamientos están con los millones de personas en todo el mundo que abrazaron como propio Madiba -tal y como se le conoce popularmente en Sudáfrica", agregó Zuma. "Sabíamos que este día llegaría , pero puede disminuir nuestro sentido de pérdida profunda y duradera", añadió.

La tristeza por la muerte de Mandela se extendía con rapidez por todo el mundo. Uno de los primeros en enviar su mensaje de condolencia fue Barack Obama. Visiblemente afectado, el presidente de EEUU dijo que "hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado siga inspirando a la humanidad.

Desde Europa, todos los líderes han elogiado al líder sudafricano. "Gigante", "héroe", "amigo" o "luchador" son solo algunos elogios que le han dedicado altos cargos como David Cameron, Ban Ki-Moon, Angel Merkel, Herman Van Rompuy y también Mariano Rajoy.

Nelson Mandela simbolizaba la lucha de todo un país por acabar con el racismo y la xenofobia. Cambió el mundo con sus gestos, su sonrisa y también sus frases"La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos" es solo una de sus lecciones de vida.

Un retrato del expresidente sudafricano Nelson Mandela

Mandela fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio. Pese a las mejoras comunicadas por la familia y la Presidencia desde entonces, el pronóstico del mandatario no mejoró.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral. 

Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte. 

"Lo que hizo a Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos. Siempre te querremos Madiba. Que tu alma descanse en paz", se despidió el presidente de Sudáfrica.

El entierro del expresidente sudafricano se celebrará el próximo 15 de diciembre, después de toda una semana de actos y homenajes al hombre que logró la paz entre blancos y negros en sudáfrica.

Publicidad