Desmond Tutu

Muere Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el Apartheid

Desmond Tutu ha fallecido a los 90 años, así lo ha comunicado el Gobierno sudafricano. Fue una figura clave en la lucha contra el Apartheid.

Muere Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el Apartheid

Muere Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el ApartheidEFE

Publicidad

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años, según informaron fuentes oficiales. También ha emitido un comunicado el Gobierno sudafricano, con el presidente del país, Cyril Ramaphosa, confirmó el fallecimiento y envió sus condolencias a la familia Tutu.

Nobel de la Paz

Fue premio Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del 'apartheid'. Fue el último premio Nobel sudafricano superviviente.

"La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en la despedida de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada", señaló el mandatario en el texto.

Tutu ha fallecido en Ciudad del Cabo, donde ejerció en el Arzobispado. El religioso se retiró de la vida pública en el año 2010, pero siguió abordando diferentes temas como la corrupción en la élite política del país africano. Había sido hospitalizado en varias ocasiones durante los últimos años para tratar infecciones asociadas con el cáncer de próstata que padeció durante la década de los 90.

¿Quién era Desmond Tutu?

Su figura comenzó a destacar desde el año 1978, como director del Consejo Eclesiástico Sudafricano. Seis años después, recibió el Premio Nobel de la Paz, antes de ser elegido como arzobispo de Ciudad del Cabo en 1986.

En aquel momento, Tutu dirigió marchas de protesta y usó su púlpito para desafiar la represión estatal. Con la victoria de Nelson Mandela como presidente de la República Sudafricana en 1994, Tutu asumió un nuevo papel como presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del país.

La comisión investigó las atrocidades del Apartheid, y Tutu pasó a adoptar una función unificadora entre blancos y negros del país. De 2007 a 2013, ya en sus últimos años de vida pública, Tutu presidió la organización de Los Ancianos, un grupo independiente de veteranos líderes mundiales que trabajaron juntos por la paz y los Derechos Humanos.

Publicidad