Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz 2021 es para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

Ya se ha desvelado quién es el ganador del Premio Nobel de la Paz este año. Entre los nombres candidatos se encontraba Greta Thunberg, Svetlana Tijanovkaya o la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Publicidad

El Comité Noruego del Nobel ha desvelado este viernes 8 de octubre el nombre del ganador del Premio Nobel de la Paz 2021 a una persona o entidad por su labor en favor de la paz este año.

El premio es para Maria Ressa y Dmitry Muratov, que han sido galardonados por por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera.

El jurado ha reconocido su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en "condiciones cada vez más adversas".

Se trata de la edición más multitudinaria de la historia con un total de 329 candidatos, 234 personas y 95 entidades, aspiran a conseguir el Nobel de la Paz en una edición donde hay aspirantes vinculados a la lucha contra el cambio climático o la defensa de la libertad de prensa.

Ya son 102 ediciones las del Premio Nobel, contando con la de 2021 y 135 premiados en total. A lo largo de la historia, solo 17 mujeres han sido reconocidas.

Las candidaturas no son públicas hasta pasados 50 años, suele surgir especulaciones y favoritos a ganar el premio según los acontecimientos sucedidos en el último año.

Favoritos al Nobel de la Paz 2021

Una de las favoritas es la Organización Mundial de la Salud (OMS). También hay organizaciones vinculadas a la libertad de prensa o al cambio climático, donde aparece el nombre de Greta Thunberg.

El director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), Henrik Urdal, elabora cada año una lista corta con cinco nombres, donde se incluye a la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En la lista también aparece la dirigente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovkaya, junto con el ruso Alexéi Navalni, la saudí Lpujain al-Hatlou y la afgana Fawzia Koofi. También las organizaciones palestinas B'Tselem y el Centro Palestino para los Derechos Humanos y figuras vinculadas a la disidencia en China como el académico uigur Ilham Tohti y el activista Nathan Law.

Publicidad