Publicidad

HAN PASADO 27 AÑOS

Mandela y su apuesta por el rugby como integrador entre blancos y negros tras el Apartheid

Hasta hace sólo 27 años, en Sudáfrica mandaban los blancos. El apartheid marginaba y oprimía a los negros. Pues un jugador de raza negra hace historia en el rugby sudafricano. Es la culminación del legado de Mandela.

En 1995, en la Selección sudafricana de rugby sólo jugaba un negro. Pero el presidente Mandela se apoyó en un deporte siempre dominado por los blancos para reconciliar el país. La historia dio pie a un libro y una película legendarias.

Qué mejor puente que el deporte. Recién elegido presidente tras 27 años en la cárcel, Mandela quería que los blancos no le consideraran un terrorista y que los negros no quisieran vengarse de los blancos tras tanto tiempo de discriminación.

Mandela implicó en su plan al capitán de la selección.de rugby, Francois Pienaar.Se trataba de entusiasmar a toda Sudáfrica por igual y, ya de paso, ganar el Mundial que organizaban. Tarea hercúlea con final feliz.

23 años despues,el rugby sigue rompiendo barreras raciales. Sudáfrica tiene un capitán negro. Al fin y al cabo,es la culminación de la obra de Nelson Mandela.

Publicidad