Publicidad

malas noticias para trump

Mueller envía una queja al fiscal general por el resumen de su investigación

El fiscal especial Mueller se ha quejado por carta de que no se han publicado partes importantes de su informe. Además, acusa al fiscal general de Trump, William Barr, ha hecho una interpretación demasiado benévola de sus conclusiones.

El fiscal especial Robert Mueller envió una carta de protesta al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, por el resumen que hizo público de su investigación de dos años sobre la llamada trama rusa, según publicaron este martes medios locales.

En la carta, Mueller se quejó al fiscal general de que el resumen con las conclusiones "no capturaba plenamente el contexto, la esencia y el contenido" de la investigación. Mueller dio por terminada la investigación el 22 de marzo pasado y Barr envió a los pocos días un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso, documento que también hizo público.

En su resumen, Barr indicó que Mueller no halló pruebas de nexos entre el entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, y el Kremlin, objeto de la investigación, y que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la justicia del mandatario. Fue precisamente eso lo que provocó que el 27 de marzo Mueller enviase su carta de protesta a Barr.

Eso amenaza con socavar un propósito central por el que el Departamento nombró al fiscal especial: asegurar la plena confianza pública en el resultado de la investigación", añadió. En la carta, Mueller pidió a Barr que hiciese públicos la introducción del informe y los resúmenes originales. Al día siguiente, 28, Mueller y Barr mantuvieron una llamada telefónica de 15 minutos, según informó una portavoz del Departamento de Justicia al diario The Washington Post, en la que intercambiaron tono cordial en impresiones sobre cómo proceder.

Mientras Mueller defendió la publicación de tramos del informe preocupado de que sus conclusiones no se hubiesen entendido, el fiscal general le comunicó su intención de hacer público el documento entero, algo que finalmente hizo el pasado 18 de abril.

También te puede interesar...

El Comité del Congreso de EEUU emite una citación para ver el informe Mueller sin censura

Mueller investigó 10 casos en los que había una "posible obstrucción a la justicia" por parte de Trump

Publicidad