137

Publicidad

Vacuna coronavirus

Países como Bélgica o Reino Unido piden ayuda a sanitarios jubilados o militares para suministrar la vacuna del coronavirus

En muchos países de Europa y del mundo se ha pedido ayuda a sanitarios jubilados o voluntarios en medicina y enfermería para suministrar las dosis de la vacuna del coronavirus.

La situación sanitaria es grave. En los próximos días se prevé que se endurezcan las medidas sanitarias y de confinamiento en España. Algunos países de Europa ya lo están haciendo, como Inglaterra, donde Boris Johnson ya ha anunciado un nuevo confinamiento.

En el endurecimiento de las medidas: confinamientos, cierre de comercios, hostelería y prohibición del movimiento de las personas, hace pensar que posiblemente, haya que movilizar a todo el personal capacitado para suministrar vacunas, como ya lo ha hecho Reino Unido, que ha puesto a vacunar a médicos y enfermeros jubilados.

En Bélgica, el ministerio de Defensa también ha ofrecido su colaboración, aunque las vacunas las sigue suministrando, de momento, los sanitarios, como en España. "Cuántos más vacunados estemos, más rápido será derrotada la pandemia", dice un médico de Bruselas.

La ministra de Defensa en España, Margarita Robles, ofrece la ayuda del ejército para poner vacunas, pero dice que lo deben pedir las comunidades autónomas. "El ejército está disponible para ayudar a a gente en cualquier momento, y sobre todo a aquellas personas que más lo puedan necesitar, en residencias o donde haga falta", explicaba Margarita Robles. De momento, ni el personal sanitario del ejército ni otros colectivos cualificados para suministrar vacunas lo harán.

En Alemania también son los médicos y los enfermeros los que han empezado a pinchar a los pacientes. En Italia buscan voluntarios licenciados en medicina y enfermería para que puedan suministrar la vacuna.

En Reino Unido han hecho un llamamiento a los médicos y enfermeros jubilados: quieren que ayuden en la campaña de vacunación. En Francia, en un principio de la vacunación se encargan los médicos, aunque la idea es que se pueda vacunar también en las farmacias. Algo parecido plantea Estados Unidos, aunque de momento no lo ha llevado a cabo y solo vacuna el personal sanitario.

En el país donde comenzó la pandemia, en China, ya están vacunando a los habitantes. De esta vacunación se encarga el personal sanitario junto a médicos militares.