118.997167

Publicidad

Coronavirus

Las farmacias se ofrecen para ayudar a descongestionar el sistema sanitario ante el aumento de casos de coronavirus

El sector asegura que pueden colaborar de manera aún más estrecha con los centros de Atención Primaria para realizar pruebas del coronavirus a la población.

Las farmacias se han ofrecido para ayudar a descongestionar el sistema sanitario. Sus profesionales aseguran que están plenamente capacitados para dispensar e incluso para realizar las pruebas de detección del coronavirus.

Desde que empezó la pandemia, las 22.000 farmacias de nuestros país han estado en primera línea de combate. Desde este sector aseguran que pueden colaborar de manera aún más estrecha con los centros de Atención Primaria, algo que ya están realizando con otras patologías como VIH o la diabetes.

Desde que empezó la pandemia, las luces de las farmacias no se han apagado. "Cuando hemos estado confinados, hemos atendido a todo tipo de pacientes que no eran sólo covid", asegura Ana Molinero, de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

Ante la saturación del sistema sanitario, la red farmacéutica de España, la más grande de Europa, se ha ofrecido en varias ocasiones para una colaboración aún más estrecha con la atención primaria, incluida la realización de pruebas de coronavirus. "Nosotros ya ofrecimos un curso a todos nuestros asociados para que supieran cómo se hacía correctamente estos tests, como se interpretaban estos y qué es lo que había que hacer en estos casos", señala Molinero.

Un auxuliar de farmacia asegura que ellos pueden "hacer los tests al ser personal cualificado, pero luego necesitaríamos una comunicación con la atención primaria para pasar esos positivos a la atención primaria y que les hiciesen el seguimiento y la cuarentena".

Esta colaboración se está llevando a cabo con éxito en Canadá o el Reino Unido. Toda colaboración es poca para derrotar al coronavirus.