El expresidente egipcio Hosni Mubarak, asiste a un juicio desde una celda

Publicidad

SEGÚN HA AVANZADO SU ABOGADO

Mubarak podría quedar en libertad al cumplir dos tercios de su condena y haber sido absuelto

El expresidente egipcio podría quedar en libertad próximamente después de que fuera absuelto por la muerte de cientos de manifestantes, 239 según la cifra del juez y más de 800 según estimaciones de las ONG, y tras haber cumplido dos tercios de su condena por corrupción. Los veredictos sobre Mubarak han provocado una oleada de indignación en el país y las universidades se han convertido en el epicentro de las protestas contra la decisión.

Hosni Mubarak podría quedar en libertad después de que un juez rechazara los cargos contra él por la muerte de manifestantes, un asunto espinoso que ha llevado a Egipto a revivir el régimen del exdictador y a compararlo con la situación actual. La hipotética "salvación" del expresidente hay que buscarla en un "error técnico" en la forma de su procesamiento.

Según el tribunal que emitió el fallo el pasado sábado, la Fiscalía acusó en un primer momento al exministro de Interior Habib al Adli y a seis de sus ayudantes por complicidad en el asesinato de cientos de manifestantes en la revuelta que desbancó en 2011 a Mubarak, pero no incluyó "como debía" a este último entre los procesados, sino que lo hizo después.

El juez absolvió a Al Adli y sus asesores, mientras que desestimó los cargos presentados contra Mubarak. Una situación que en nada se parece a la que afrontaron el "rais" y su ministro de Interior en un primer juicio, que fue anulado por irregularidades y que estipulaba la cadena perpetua para ambos.

Según la nueva sentencia, Mubarak también quedó absuelto, junto a sus hijos Gamal y Alaa, y al empresario fugado Husein Salem, de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de crudo a Israel (por falta de pruebas) y la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito).

Farid al Dib, abogado del expresidente egipcio Hosni Mubarak, ha afirmado que podría ser liberado próximamente, argumentando que ha cumplido dos tercios de su condena por corrupción y que ha sido absuelto por la muerte de manifestantes, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

A pesar de que el juez cifró los fallecidos durante la revolución en 239, las estimaciones de ONG apuntan a que más de 800 personas perdieron la vida --y más de 6.400 resultaron heridas-- en el transcurso de los enfrentamientos.

Los veredictos han provocado una oleada de indignación en el país, y las universidades se han convertido en el epicentro de las protestas contra la decisión. Cientos de manifestantes se han concentrado en la Universidad de El Cairo mostrando imágenes de Mubarak tras las rejas y exigiendo la "caída del régimen", el grito más emblemático de las revueltas de la Primavera Arabe, escuchado desde Túnez hasta el golfo Pérsico desde 2011.

La Policía ha desplegado un importante dispositivo para contener a los estudiantes, que han intentado llevar la protesta a las calles, pero por el momento no se han repetido los enfrentamientos del sábado, cuando murieron dos personas durante la carga policial contra los manifestantes que intentaban acceder a la emblemática plaza Tahrir de El Cairo

La absolución de Mubarak ha generado también protestas en las redes sociales y numerosas caricaturas políticas denunciando las similitudes entre el régimen de Mubarak y el del actual presidente, Abdelfatá al Sisi.

Publicidad