Viñeta gráfica

La movilización de reservistas rusos, en la viñeta de Alfredo Boto

La "movilización parcial" anunciada por Putin en la guerra con Ucrania protagoniza esta semana la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás.

Viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Viñeta gráfica de Alfredo Boto-HervásAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

El anuncio de Vladímir Putin sobre una movilización parcial de 300.000 reservistas para ir a la guerra contra Ucrania ha supuesto otro punto de inflexión en la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero. El mandatario ruso justificó tal decisión para contrarrestar lo que llamó "chantaje nuclear" de la OTAN que según él quiere "destruir" a Rusia. Esta semana el ilustrador gráfico de Antena 3, Alfredo Boto-Hervás, intenta poner un toque de humor en la tragedia que rodea a la guerra.

La medida de Putin ha sido interpretada por la UE como una "reacción desesperada" que escondería veladamente el reconocimiento del fracaso de "la operación especial" en Ucrania. Se dijo que dichos reservistas tenían que haber cumplido el servicio militar obligatorio, tener experiencia en combate o alguna especialidad militar que necesiten las Fuerzas Armadas, aunque es improbable que sean destinados al frente.

Desde el mismo más de 1.300 personas habrían sido detenidas en 38 ciudades de Rusia por participar en protestas contra la movilización militar. Las autoridades rusas castigan con dureza este tipo de movilizaciones, alegando que no cuentan con permiso oficial.

En la viñeta gráfica de esta semana se puede ver a un reservista encaramado en el mástil de la bandera rusa gritando al mismo Putin: "Vaya usted con sus hijas si le da la gana" mientras el mandatario le amenaza "¡Como me llamo Putin que tú vas!" y le increpa diciendo: "¡Cobarde! ¡No te creas que te vas a escabullir! ¡Al frente como los demás!".

Viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás
Viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás | Alfredo Boto-Hervás

Publicidad