Las 17 de 2017

Publicidad

Con el testimonio de sus autores

Los 17 momentos clave que han marcado este 2017, en imágenes

La agencia británica de noticias Reuters ha recopilado las imágenes de los momentos que han marcado el presente año y ha añadido los testimonios de cada uno de los fotógrafos que se encuentran detrás de ellas.

Atentado Westminster (Londres)

Atentado de Westminster
Atentado de Westminster | Reuters

El fotógrafo, Toby Melville, se encontraba en el puente de Westminster, Londres, el 22 de marzo cuando se produjo el atentado. Melville recuerda: "Me recuerdo a mí mismo que tuve suerte. Había cruzado el puente un minuto antes del ataque. Otros no fueron tan afortunados".

Protestas en Venezuela

Opositores venezolanos prenden fuego a un hombre, Marco Bello
Opositores venezolanos prenden fuego a un hombre, Marco Bello | Reuters

Opositores prendieron fuego a unn hombre al que acusaban de robar. El autor de la fotografía, Marco Bello recuerda aquel momento: "los manifestantes atraparon al hombre y le rodearon. Cuando me acerqué y rodeé el círculo de gente para tomar fotos, alguien ya había derramado gasolina sobre el hombre y le había prendido fuego".

El Huracán Harvey

Habitantes de Beaumont Place, en Texas, huyendo de las inundaciones provocadas por Harvey, Jonathan Bachman
Habitantes de Beaumont Place, en Texas, huyendo de las inundaciones provocadas por Harvey, Jonathan Bachman | Reuters

Jonathan Bachman captó a habitantes de Beaumont Place, en Texas, huyendo de las inundaciones provocadas por Harvey. "Siempre es difícil darse cuenta de que soy de gran ayuda cuando hago fotos. Como observador del sufrimiento tienes que creer que tus imágenes pueden marcar la diferencia", argumenta Bachman.

El incendio de la Grenfell Tower (Londres)

El incendio de la Grenfell Tower, Toby Melville
El incendio de la Grenfell Tower, Toby Melville | Reuters

Melville relata cómo fue la mañana del incendio en el bloque de apartamentos Grenfell Tower, en Londres: "Me quedé conmocionado. Debe haber decenas de personas atrapadas dentro y el fuego había comenzado a la una de la madrugada, el peor momento posible con tantos residentes en casa y durmiendo".

Los refugiados rohingya

Refugiados rohingya, Hannah McKay
Refugiados rohingya, Hannah McKay | Reuters

El drama de los refugiados rohingya nos ha dejado imágenes como la captada por Hannah McKay, la de unos fotógrafos dejando de lado su labor periodística para ayudar a una mujer. "No tengo ni idea de lo que le pasó. Estás allí tratando de hacer tu trabajo cámara en mano. Y de repente tu corazón anula tu cabeza", relata la periodista.

El tiroteo en Las Vegas (Estados Unidos)

El tiroteo en Las Vegas, Mike Blake
El tiroteo en Las Vegas, Mike Blake | Reuters

La imagen fue captada tras el tiroteo que se sobró 59 vidas en Las Vegas, Estados Unidos, las ventanas rotas del hotel Mandalay Bay y de fondo el avión del presidente, el Air Force One. "Cuando el avión del presidente aterrizó horas más tarde en Washington, recibí un texto de nuestro fotógrafo itinerante Kevin Lamarque contándome que a un periodista de la Casa Blanca le gustaba la imagen", relata Mike Blake.

Un hombre muere en el Festival ‘Burning Man’ en Nevada después de lanzarse a las llamas

Un hombre muere en el Festival 'Burning Man'
Un hombre muere en el Festival 'Burning Man' | Reuters

"El hombre corrió de un lado a otro a través de las brasas ardientes y luego pareció tropezarse o zambullirse en las llamas. La lente me dio una horrible visión de cerca mientras el hombre luchaba y reaccionaba a las llamas que lo consumían", relata Jim Bourg.

La jura de cargo de Donald Trump como presidente de EEUU

La jura de cargo de Donald Trump como presidente de EEUU, Lucas Jackson
La jura de cargo de Donald Trump como presidente de EEUU, Lucas Jackson | Reuters

Su autor, Lucas Jackson, revela la polémica que causó esta foto en la redes: "Me aseguré de transmitir las imágenes de la multitud mientras Trump estaba en el escenario con la multitud en su apogeo. Twitter estalló rápidamente con afirmaciones de que mis imágenes fueron tomadas antes de la jura de cargo o retocadas para eliminar a los asistentes".

Disturbios durante la cumbre del G-20

Disturbios durante la cumbre del G-20, Kai Pfaffenbach
Disturbios durante la cumbre del G-20, Kai Pfaffenbach | Reuters

"La cumbre del G20 celebrada en Hamburgo en julio mantuvo a un gran grupo de fotógrafos de Reuters ocupado durante tres días. El gobierno alemán tomó medidas extremas contra las protestas y manifestaciones. Por primera vez en muchos años, fuerzas especiales de la policía alemana armadas con fusiles de asalto fueron desplegadas para asegurar áreas donde los manifestantes estaban levantando barricadas incendiarias, deteniendo el tráfico y saqueando tiendas", relata Kai Pfaffenbach.

Protestas frente a la Torre Trump

Protestas frente a la Torre Trump, Stephanie Keith
Protestas frente a la Torre Trump, Stephanie Keith | Reuters

Detrás de esta foto hay una gran carga metafórica, así lo explica su autora, Stephanie Keith: "Había una pequeña marcha de Black Lives Matter procedente de Harlem. Justo cuando el sol se ponía, llegaron unos 40 manifestantes. La nieve comenzó a caer con copos grandes y pesados. Casi inmediatamente vi a esta mujer. Me pareció tan hermosa. Noté que había copos de nieve en su pelo y no se derretían. Pensaba, qué metáfora tan perfecta, puesto que el ala derecha ha llamado a los liberales "copos de nieve", diciendo que son débiles. Me encantó el contraste de los colores blanco y negro y el contraste de su fuerza y la fragilidad de los copos de nieve".

El drama del Mediterráneo, la vergüenza de Europa

El drama del Mediterráneo, Darrin Zammit Lupi
El drama del Mediterráneo, Darrin Zammit Lupi | Reuters

A lo largo de esta larga recopilación de momento el dilema de los distintos fotógrafos siempre es el mismo: "Un migrante que se balanceaba en el borde de un bote cayó de lado y como un dominó, varios de sus colegas perdieron el equilibrio y cayeron al mar. Capturé toda la secuencia manteniendo el dedo en el disparador. Fue un caos. Seguí disparando mientras los rescatadores saltaban a la acción, ayudando a varios de los migrantes a subirse a nuestro barco. Estaba agarrando a la gente con una mano y disparando con la otra. Luego, a través de mi visor, a pocos metros, me di cuenta de que un hombre luchaba más que los demás, extendiendo su brazo hacia nosotros. Grité para alertar a nuestro nadador de rescate especializado que un hombre se estaba hundiendo. Reaccionó instantáneamente, saltó y puso al hombre a salvo. ¿Debería haber dejado mis cámaras y agarrado a quien pudiera? Esa noche hablé con los rescatadores, quienes sintieron que había hecho lo correcto. Su trabajo era rescatar vidas. El mío era documentar la dura realidad de lo que está pasando", relata Darrin Zammit Lupi.

Mundiales de Snowboarding y Esquí Freestyle en Sierra Nevada

Mundiales de Snowboarding y Esquí Freestyle en Sierra Nevada, Paul Hanna
Mundiales de Snowboarding y Esquí Freestyle en Sierra Nevada, Paul Hanna | Reuters

Qi Guangpu, de China, realiza un entrenamiento aéreo durante los Campeonatos Mundiales de Snowboarding y Esquí Freestyle en Sierra Nevada, España, el 9 de marzo de 2017. Paul Hanna:"Fotografiar deportes implica paciencia, sincronización, posicionamiento, perseverancia y pura suerte".

El terremoto de México

El terremoto de México, Carlos Jasso
El terremoto de México, Carlos Jasso | Reuters

Trabajadores de rescate y soldados mexicanos participan en una operación de rescate en un edificio derrumbado tras un terremoto en el barrio de Obrera en la Ciudad de México, México, el 20 de septiembre de 2017. Carlos Jasso: "La sensación que tuve cuando estaba tomando esta foto era la esperanza de que encontraran a alguien entre los escombros vivo. Mi responsabilidad como fotógrafo es retratar lo que está sucediendo y siento que esta imagen representa el esfuerzo, la esperanza, la tristeza y el dolor dentro de una comunidad después de un desastre natural".

La masacre en Yemen

La masacre en Yemen, Khaled Abdullah
La masacre en Yemen, Khaled Abdullah | Reuters

Un médico sostiene el cadáver Ayah Muhammad Mansour, de 7 años, recuperado bajo los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo liderado por sauditas en Sanaa, Yemen, el 25 de agosto de 2017. Khaled Abdullah: "'Ella está muerta', gritó un médico, mientras la gente en el lugar gritaba, juraba y rezaba".

Batallas tribales en Sudán

Batallas tribales en Sudán, Goran Tomasevic
Batallas tribales en Sudán, Goran Tomasevic | Reuters

Los rebeldes del SPLA-IO (Oposición SPLA-In) llevan a un rebelde herido después de un asalto a los soldados del gobierno del SPLA (Ejercito de Liberación del Pueblo Sudanés), en la carretera entre Kaya y Yondu, Sudán del Sur, el 26 de agosto de 2017. Goran Tomasevic:"Esta foto muestra cómo los rebeldes carecían de suministros para tratar a sus heridos. Ni siquiera tenían una camilla o vendas".

Publicidad