Islandia

El momento en que la tierra se abre: el hipnótico vídeo del inicio de la erupción del volcán de Grindavik

La mezcla de fuego y hielo está generando imágenes hipnóticas y a la vez aterradoras.

Publicidad

La erupción del volcán de Grindavik, en la costa suroeste Islandia, está dejando imágenes tan espectaculares como aterradoras, como suele ser habitual en este tipo de fenómenos. Este martes, se ha difundido la grabación de una cámara que captó el momento exacto en el que la tierra se abrió para dar paso a la lava, a las 22:17 horas de la noche (horario local).

La grieta producida por la erupción, que alcanza ya los cuatro kilómetros y que continúa avanzando, está atrayendo las miradas de algunos curiosos que se acercan para poder verlo con sus propios ojos. De la fisura fluyen más de 100 metros cúbicos de magma por segundo.

Algunos de los presentes lo tildan de "película", mientras que otros lo miran con mayor respeto. "La lava que tenemos detrás podría sepultar la ciudad, tengo sentimientos encontrados", afirma uno de los testigos. La mezcla de fuego y hielo genera imágenes hipnóticas y dignas de ser presenciadas.

Retrasos en algunos vuelos, pero ninguna cancelación

Afortunadamente, este fenómeno ya estaba anunciado, y los 4.000 habitantes de la población más cercana habían sido evacuados hace más de un mes. Sin embargo, no por ser esperada deja de ser imponente y peligrosa, y la Policía islandesa trabaja para garantizar la seguridad y poner una serie de límites a aquellos que quieren verla en persona, asegurando el área cercana a la erupción y cerrando todas las carreteras.

Una vez se notificó el inicio de la erupción, las autoridades de Islandia declararon el estado de emergencia. Además del peligro obvio de la lava, las cenizas pueden dispersar sustancias tóxicas y hay una central geotérmica muy cercana al lugar de los hechos. De momento, el tráfico aéreo no ha sufrido más que retrasos, tal y como ha informado el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson.

Según datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica se está desplazando hacia el sur, por lo que la erupción podría extenderse en la dirección de Grindavik. En 2010, una erupción bastante más importante que esta trajo las cenizas hasta España y canceló más de 100.000 vuelos en toda Europa.

Publicidad