Naturaleza

El volcán de Grindavik, en Islandia, entra en erupción y deja al país en estado de emergencia

La fisura con la que se ha abierto es de 4 kilómetros. Tras meses de seísmos, el volcán ha desatado toda su fuerza tiñendo el cielo de rojo. La zona en la que ha ocurrido la erupción fue evacuada hace meses.

Publicidad

El volcán de Grindavik, en la península de Reykjanes de Islandia, ha entrado en erupción esta pasada madrugada abriendo una fisura de 4 kilómetros tras meses de seísmos en la zona, que fue desalojada hace cuatros meses, dejando a 4.000 personas fuera de sus hogares.

El volcán que ha entrado erupción se encuentra a 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, y del único aeropuerto internacional del país. Aunque de momento, el tráfico aéreo no se ha interrumpido.

Los expertos empiezan ahora a evaluar la magnitud de la erupción mientras el Gobierno islandés ha declarado la zona de emergencia. Algunos chorros de lava llegan a los 100 metros de altura y ésta avanza colina abajo a gran velocidad. Varios helicópteros han comenzado a volar alrededor del volcán, según los primeros informes de las autoridades.

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha confirmado su cuenta de la red social X que la zona de Grindavik ha sido cerrada. "Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes".

Uno de los geólogos que ha sobrevolado esta noche la erupción, Magnús Tumi Guomundsson, ha declarado al diario RUV que la erupción es muy grande, informa la agencia Efe.

La erupción más grande

"Se trata de una fisura de 4 kilómetros de largo, mucho más grande que otras fisuras en la península de Reykjanes hasta ahora. La lava fluye por todas partes a partir de esto. Allí se ha convertido en todo un campo de lava, hay chorros de magma que alcanzan una altura de 60 a 80 metros", añade dicho medio.

Todos los expertos coinciden en que esta erupción es mucho más grande que cualquiera de los últimos años. Las autoridades, además, han pedido a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, se queden en casa y vigilen de cerca la calidad del aire y estén atentos a las alertas.

"Les avisaremos si algo cambia, si habrá evacuaciones o algo así", ha informado Kjartan Már a los medios islandeses, recoge EFE.

La erupción, aunque controlada, puede afectar, no obstante, a las comunicaciones y al turismo, algo que preocupa al Gobierno de la conocida como 'tierra de hielo y fuego'.

En 2010, las cenizas de otro volcán islandés, el Eyjafjalla, en medio del glaciar Eyjafjallajökull, paralizó durante varios días el tráfico aéreo de toda Europa.

Publicidad