Terremoto

El momento en el que rescatan a una niña entre los escombros tras el terremoto en Siria

El terremoto con epicentro en una zona del sureste de Turquía cercana a la frontera con Siria ha causado este lunes cerca de 1.400 muertos.

Publicidad

El Gobierno sirio ha puesto en marcha un plan de emergencia nacional para atender a las víctimas, la mayoría en zonas controladas por el Gobierno, pero también en las áreas que dominan los rebeldes.

El terremoto ha dejado de momento 2.349 muertos y casi 11.000 heridos entre Siria y Turquía. En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. El sismo ha dejado imágenes escalofriantes como el rescate entre escombros de una niña en la ciudad de Azaz.

El peor registrado en Turquía en lo que va de siglo

El seísmo más mortífero de los últimos 50 años, también de 7,4, se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.

El de esta madrugada es, además, el segundo terremoto más fuerte en 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939, de 7,8. Aquel seísmo dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

¿Cómo se miden los terremotos?

En varias escalas dependiendo del tipo de terremoto, del sistema de medición, etc. La más conocida es la de Richter (1935), pero actualmente se utilizan otras, preferentemente la escala de magnitud de momento (Mw), que coincide con la de Richter solamente en los seísmos de magnitud inferior a 6,9.

Las escalas de magnitud no tienen un tope para su medición. Por ejemplo, el terremoto de Valdivia (Chile) en 1960, registró una magnitud de 9,5 y el del 2004 en el océano Índico frente a la isla de Sumatra fue de 9,3.

Publicidad