Afganistán

Los ministros de Defensa y Exterior de la UE debaten este jueves y viernes qué relación mantendrán con los talibanes

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores se reúnen esta semana para hablar y debatir sobre la relación que debe mantener la UE con los talibanes en Afganistán.

Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán

Publicidad

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la 27 países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves y este viernes en Eslovenia para debatir la situación de Afganistán con el control por parte de los talibanes.

Entre los puntos que se hablarán en la reunión está determinar la relación que debe tener la UE con el bloque islamista. Primero se reunirán los ministros de Defensa, que analizarán las misiones militares llevadas a cabo las últimas semanas. Pero también la misión militar iniciada en julio en Mozambique, y el debate estratégico sobre el futuro de la política de seguridad y defensa comunitaria.

Debatirán sobre la creación de un cuerpo militar europeo

Será en este segundo punto en el que los ministros de Defensa de los Veintisiete retomarán sus debates sobre la creación de un cuerpo de acción rápida europeo que cuente con unos 5.000 efectivos, una idea sobre la llevan trabajando un tiempo pero que la operación de evacuación del aeropuerto de Kabul ha vuelto a poner encima de la mesa.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha defendido esta posición de crear un cuerpo militar. "Antes o después la UE debería poder hacer operaciones como la de Kabul", ha señalado un alto funcionario europeo.

La relación con los talibanes, al orden del día

Los titulares Asuntos Exteriores comenzarán la reunión el jueves por la tarde y continuará el viernes por la mañana.

Con la primera fase de la evacuación finalizada, en la que la UE ha sacado a 520 personas de su personal local, fuentes comunitarias han explicado que la discusión será "muy amplia" y tratará cuestiones como las diferentes posibilidades para abrir "vías seguras" para los afganos que quieran salir del país, el envío de ayuda humanitaria o el futuro de la ayuda al desarrollo.

Los ministros también debatirán sobre el tipo de relación que la UE debería tener con el régimen de los talibanes. Sobre esta cuestión, un alto funcionario de la UE explicó que es "obvio" que el bloque tendrá que tener contactos con los islamistas, y "no sólo para cuestiones como la seguridad del aeropuerto".

"Los talibán estarán en el futuro de Afganistán y serán una parte del futuro gobierno de Afganistán, así que tenemos que tener relaciones con ellos a diferentes niveles", argumenta la misma fuente.

Otros de los temas a tratar además de la crisis afgana será el papel de la UE con los países del Golfo pérsico y mantendrán un debate "general" sobre las relaciones bilaterales con China.

Publicidad