Publicidad

inquietud en las poblaciones cercanas

México eleva a fase 3 la alerta por actividad del volcán Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México elevó este jueves a fase 3 el nivel de alerta por la actividad volcánica del Popocatépetl, cercano a la capital mexicana, tras las últimas explosiones registradas. En total son 12 los municipios en alerta por la actividad de Don Goyo, como lo apodan cariñosamente los habitantes de la región.

Desde Protección Civil recomiendan "elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y, por supuesto, les exhortamos a no acercarse al volcán, como hemos venido recomendando, y mucho menos al cráter", dijo en rueda de prensa David León, titular del organismo.

El nivel posterior al semáforo amarillo fase 3 es el semáforo rojo fase 1, en el cual la actividad volcánica supone un peligro para la población, con lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída importante de cenizas.

Desde Xalitzintlá, el municipio situado a los pies del volcán y que cuenta con algo más de 4000 vecinos, trasladan que les ha faltado información estos días y que se sienten desamparados.

En 2010, el volcán Merapi dejaba en Indonesia 69 muertos y más de un centenar de heridos de extrema gravedad.

La erupción del Kilauea en junio del pasado, engullía por completo este barrio residencial de Hawaii.

Tras un letargo de seis décadas, el Popocatépel despertaba con violencia en 1994. Desde entonces se manifiesta cada cierto tiempo para recordarle a México que él es su principal volcán en activo.

Publicidad