Publicidad

NEGOCIACIÓN COMERCIAL CON EEUU

México consigue frenar en un 56% el flujo irregular de migrantes hacia Estados Unidos tras las amenazas de Trump

México asegura que ha frenado en un 56% el flujo irregular de migrantes hacia Estados Unidos. Este será el principal argumento que el gobierno de López Obrador esgrimirá en las negociaciones comerciales que ambos países inician el lunes en Washington.

El Gobierno mexicano estima que el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos se ha reducido en un 56% desde el mes de junio, en gran medida por el acercamiento entre los dos países vecinos para tratar de contener unas llegadas criticadas con dureza por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump amenazó a México con la imposición de aranceles a sus productos si no se frenaba la inmigración irregular y, en julio, se anunció un acuerdo que planteaba, entre otras cuestiones, un refuerzo de la seguridad en áreas fronterizas.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, que se ha sumado este viernes a la rueda de prensa que organiza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de "una reducción del flujo migratorio del 56 por ciento entre junio y agosto", atribuida a "diversas disposiciones".

México ha desplegado a más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional tanto en la frontera norte como en la sur, en el marco de un refuerzo de las medidas de seguridad que se habría notado también en las operaciones. Según Ebrard, las fuerzas de seguridad han detenido a 357 sospechosos de tráfico de personas y localizado a 2.186 personas en camiones, informa el diario 'Milenio'.

Publicidad