Angela Merkel

Merkel reivindica ante Pedro Sánchez y el rey Felipe VI que "solo una Europa unida es una Europa fuerte"

Angela Merkel ha recibido el Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe VI que ha asegurado que la entrega de este galardón "es un reconocimiento a una precursora que aspiró desde sus inicios en la política a hacer cambios de gran profundidad".

Publicidad

Angela Merkel ha recibido hoy en Yuste el Premio Europeo Carlos V, un galardón entregado a la política alemana por el Rey Felipe VI en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

En los 16 años que Merkel lleva al frente de Alemania ha visitado oficialmente España en 7 ocasiones y ha conocido a 3 presidentes del Gobierno. Ha sido una etapa de grandes 'altibajos' en los que nuestro país se ha enfrentado a momentos muy delicados como la reciente pandemia del coronavirus o la pasada crisis económica del 2008. Por aquel entonces, solo 1 de cada 3 españoles confiaba en la canciller, hoy le dan más respaldo, hasta el 86%.

Angela Merkel ha proclamado que "solo una Europa unida es una Europa fuerte" y ha avisado de que si no se frenan "las fuerzas centrífugas" surgidas en algunos países, la UE "acabará teniendo problemas".

La política alemana ha apostado por "más soberanía europea" para garantizar y fortalecer la cohesión de la UE y evitar que se antepongan los intereses nacionales a corto y medio plazo. "Solo una Europa unida es una Europa fuerte", ha subrayado la canciller saliente.

El rey Felipe VI ha destacado "el liderazgo tan especial" que durante estos años ha ejercido Merkel que según palabras del monarca representa el "espíritu de la mejor Europa unida".

El monarca ha asegurado que "si hoy España es lo que se lo debemos en primer lugar al esfuerzo y al trabajo de los españoles, pero también a la pertenencia a la UE" y ha defendido que hoy "Europa se muestra tal y como se concibió como una solución integradora".

Publicidad