Publicidad

LA DE LONMIN ES LA TERCERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Al menos 34 muertos en un tiroteo en una mina de platino en Sudáfrica

Una huelga de trabajadores ha terminado en baño de sangre. La Policía abrió fuego a bocajarro contra los mineros. Hay, además, 78 heridos y 259 personas han sido detenidas. Más de tres mil trabajadores llevan en huelga desde el pasado viernes.

El gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica ha exhortado al gobierno a investigar el tiroteo registrado en una mina de platino, que ha dejado al menos 18 muertos y una cantidad indeterminada de heridos. "El partido está consternado y triste por lo ocurrido en la mina de platino Marikana de Lonmin en la provincia de Noroeste", dijo el vocero del CNA, Jackson Mthembu, en una declaración.

El tiroteo ocurrió a las 04:00 hora local, cuando la policía intentó dispersar a los mineros huelguistas armados. Lonmin es la tercera mina de platino más grande del mundo con cerca de 28.000 empleados y su sede de operaciones se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica. 

El partido gobernante señaló que se debe determinar quién desencadenó el conflicto entre la policía y los huelguistas. Los mineros se encontraban reunidos en una colina de la zona desde el lunes para exigir mejoras de las condiciones laborales cuando se produjo el tiroteo. Los huelguistas desean un incremento salarial de los actuales 4.000 rands que reciben (480 dólares) a 12.500 rands (1.500 dólares). 

El vocero enfatizó que el partido gobernante concuerda con que los trabajadores deben luchar por sus derechos, pero no a costa de su vida. El viernes, cerca de 3.000 mineros iniciaron las protestas para exigir un incremento salarial de 12 por ciento. 

Hasta el miércoles, la violencia en la mina de Marikana se había cobrado 10 vidas, incluyendo a dos oficiales de policía, dos guardias de seguridad, tres manifestantes y otras tres personas. El CNA exhortó a la administración de la mina y a los dos sindicatos a resolver el conflicto tan pronto como sea posible.

Publicidad