Imagen del atentado en Kabul

Publicidad

SEGÚN FUENTES GUBERNAMENTALES

Al menos 48 muertos y más de un centenar de heridos en una explosión cerca de un registro de votantes en Kabul

El centro de registro se encontraba en el barrio de Dasht e Barchi, en el oeste de Kabul, y lugar de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazara, constante objeto de ataques reivindicados por Estado Islámico - Jorasán, la sección afgana de la organización terrorista.

Al menos 48 personas han muerto y 112 han resultado heridas en un ataque suicida a un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, informaron fuentes gubernamentales.

La explosión se produjo en el área de Qala-e-Nazir, cuando un suicida se inmoló entre la gente que aguardaba en cola para registrarse en un centro de votación. Stanekzai indicó que el suicida detonó los explosivos en la "cola en que un gran número de personas, incluidas mujeres, aguardaban para entrar al centro".

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico asumió la autoría del atentado suicida. Un comunicado del EI difundido en Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, identifica al autor del atentado suicida como Qari Omar al Bishauri, a quien califica como un "mártir".

El terrorista se dirigió a un grupo de electores "herejes" y "politeístas", y detonó un chaleco explosivo, según el comunicado del EI, que aseguró que la acción causó 40 muertos y 60 heridos.

El proceso de registro de votantes para las elecciones parlamentarias comenzó la pasada semana en Kabul como parte de un proceso que continuará durante las próximas semanas. En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul matando a más de un centenar de personas.

Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados. El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales de febrero a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.

Publicidad