Gaza

Al menos 44 muertos en Gaza por los ataques israelíes: 22 se disponían a recoger comida

El ataque se ha producido dos días después de que el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, visitara uno de los puntos de la GHF

Al menos 13 muertes en Gaza por tiroteos en puntos de reparto de comida

Al menos 13 muertes en Gaza por tiroteos en puntos de reparto de comidaEFE

Publicidad

Al menos 44 personas han muerto en las últimas horas en Gaza, como consecuencia de los ataques israelíes, según han detallado fuentes hospitalarias del enclave. 22 víctimas murieron mientras se encaminan para recoger alimentos cerca de puntos de distribución, según informaron fuentes hospitalarias a la agencia EFE.

Nueve de las víctimas se produjeron cerca del centro de distribución SDS2 localizado en el Barrio Saudí de Rafah, en el sur de Gaza, según informó el hospital Naser, a donde llegaron los cadáveres. La agencia de noticias palestina Wafa ha elevado esta cifra a 13 muertos. Otros siete fallecidos, así como ocho heridos más, llegaron al hospital Al Awda, ubicado en Al Nuseirat, en el centro de la Franja, provenientes de zonas cercanas al punto de distribución SDS4 de Wadi Gaza, indicó por su parte este centro hospitalario.

Además, siguiendo la información proporcionada por Wafa, dos personas murieron además en un ataque aéreo israelía una escuela que albergaba a personas desplazadas en el barrio de Al-Amal, cerca de Jan Yunis (centro), y tres palestinos fallecieron en otro ataque en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.

El ataque se ha producido apenas dos días después de que el el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, visitara uno de los puntos de reparo de la GHF (Global Humanitarian Fund) en el sur de Gaza, donde expresó la intención de su país de "elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza". Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y los esfuerzos de ayuda son ampliamente insuficientes.

Gaza, al borde de la hambruna

Este sábado, un total de 24 gazatíes murieron en circunstancias similares, cuando intentaban acceder a comida o se encontraban cerca de camiones con ayuda humanitaria. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) ha informado que, desde el inicio de las entregas de ayuda en marzo, al menos 1.373 palestinos han muerto mientras trataban de conseguir alimentos, ya sea en los centros de distribución de la GHF (859) o esperando el paso de camiones (514).

A pesar de los esfuerzos por aliviar la crisis, el sistema de distribución de alimentos promovido por Israel ha sido objeto de fuertes críticas. Organizaciones internacionales denuncian su ineficacia, el mal enfoque en áreas de alto riesgo, y la escasez de alimentos, lo que ha llevado a que más personas se vean expuestas a situaciones de violencia. Además, el ejército israelí ha sido acusado de disparar contra las multitudes que se aglutinan en busca de alimentos.

Gaza está al borde de una hambruna debido al bloqueo impuesto por Israel, que controla la entrada de suministros hacia la región. El cierre total de fronteras entre el 2 de marzo el 19 de mayo agravó la situación y, aunque la ayuda internacional ha comenzado a fluir de manera limitada, sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la población

Desde octubre de 2023, alrededor de 170 personas han muerto en Gaza a causa de la desnutrición, más de la mitad de ellas desde julio de 2025, debido a la escasez de alimentos y las restricciones del acceso humanitario. La comunidad internacional sigue expresando su preocupación por la situación en la Franja, mientras que los esfuerzos por una solución a la crisis continúan siendo insuficientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad