México

Al menos 10 mineros atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en México

El incidente se produjo en la ciudad de Coahuila, donde los servicios de emergencias tratan de rescatar a la decena de atrapados a varios metros de profundidad.

Publicidad

10 personas han quedado atrapadas en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, en la región de Coahuila, al norte de México. El derrumbe, que ha tenido lugar alrededor de las 13:30 horas local, se ha producido mientras los operarios realizaban labores de excavación. Todo apunta a que la mina de carbón ha colapsado tras haberse topado los mineros con un "área contigua de agua", tal y como explica el Secretaría de Trabajo mexicana en un comunicado oficial, que ha provocado una gran inundación en la que los trabajadores se encuentran atrapados.

El presidente de México, Manuel López Obrador, ha informado a través de su cuenta de Twitter que "ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región" en las inmediaciones de la explotación de carbón para intentar sacar con vida a los afectados. "Esperamos encontrarlos a salvo", ha expresado el mandatario. Por otro lado, el subsecretario de Defensa Nacional, Agustín Radilla, ha anunciado “que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”.

Hasta el lugar de los hechos, una zona con un río subterráneo, se están desplazando numerosas personas para obtener información sobre sus familiares, que, a estas horas, siguen incomunicados en el interior de la mina. Por ahora, 3 de ellos, según han anunciado las autoridades mexicanas, han logrado salir con vida; de los atrapados a metros de profundidad no ha transcendido su identidad.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022 y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por algún tipo de anomalías. Sin embargo, según apunta la agencia EFE, en esta región son comunes este tipo de accidentes mineros: el último se registró el año pasado, en el mes de junio, cuando 7 personas perdieron la vida cuando el espacio donde trabajaba se inundaba y provocaba la ruptura del techo y paredes de la mina. No obstante, uno de los más graves tuvo lugar en el año 2006. Ahí, 65 trabajadores fallecieron y solo dos pudieron ser rescatados con vida.

Ahora, los servicios de emergencias tratan de poder acceder a la mina y rescatar a los, al menos, 10 trabajadores que siguen en el interior de ella.

Publicidad