Coronavirus

Las mascarillas vuelven por Navidad a los espacios cerrados de Nueva York

El uso de la mascarilla en interiores públicos en todo el estado estará en vigor hasta el 15 de enero para intentar limitar los contagios durante las Navidad.

Las mascarillas vuelven por Navidad a los espacios cerrados de Nueva York

Las mascarillas vuelven por Navidad a los espacios cerrados de Nueva YorkEFE

Publicidad

La decisión de Kathy Hochul, gobernadora demócrata del estado, no ha gustado a todos, pero las cifras mandan. A partir de hoy, y hasta el 15 de enero, los neoyorkinos deberán utilizar la mascarilla en cualquier lugar y situación que tenga lugar bajo techo. Salas de fiesta y conciertos, estadios deportivos cubiertos, restaurantes, oficinas, centros comerciales o tiendas de comestibles, lugares de culto y áreas comunes en edificios residenciales.

El mandato entra en vigor en cuando los casos de covid y las hospitalizaciones han aumentado un 29% en todo el estado. Además al menos 32 hospitales han tenido que suspender cirugías para liberar camas donde tratar pacientes con coronavirus.

"Como gobernadora, mi principal prioridad es proteger la salud de los neoyorquinos y la salud de nuestra economía, y estas medidas temporales nos ayudarán a pasar la temporada navideña de manera segura", afirmó la gobernadora demócrata Kathy Hochul.

Habrá castigo para los que se salten la norma

Los que violen este mandato se exponen a sanciones civiles y penales, incluida una multa máxima de 1.000 dólares. Aunque hay alcaldes republicanos de condados del norte que han anunciado de que no cumplirán la nueva orden.

"No deberíamos haber llegado al punto en el que nos enfrentamos a una oleada invernal, especialmente con la vacuna a nuestra disposición", ha lamentado Hochul "y comparto la frustración de muchos neoyorquinos de que todavía no hemos superado esta pandemia".

Vacunación de los niños

Más del 80% de los neoyorquinos mayores de 18 años están completamente vacunados, pero desde el Día de Acción de Gracias, los contagios semanales en Nueva York han aumentado un 43%.

Es por ello que la segunda medida anunciada va dirigida a los más pequeños. Los niños de 5 a 11 años deberán recibir al menos una dosis antes del 14 de diciembre y los mayores de 12 años, estar completamente vacunados antes del 27 para poder entrar en restaurantes o participar en actividades escolares.

La ciudad más poblada de EE.UU se blinda ante el repunte de contagios mientras el país supera los 50 millones de casos.

Publicidad