Publicidad

CONOCIDOS COMO 'CAZA INMIGRANTES'

Más de la mitad de los búlgaros están a favor de los nacionalistas que capturan inmigrantes que entran desde Turquía

El sondeo de Alpha Research dice que un total de 29,4% apoyan los "arrestos civiles" de las patrullas de nacionalistas, un 25,4% se muestra "más bien" a favor y un 75% piensa que los inmigrantes son un riesgo para la salud pública.

Más de la mitad de los búlgaros están a favor de las patrullas de nacionalistas, apodadas en los medios como 'caza inmigrantes', que detienen a personas que entran de forma ilegal desde Turquía, según una encuesta difundida este lunes.

El sondeo de Alpha Research, encargada por la televisión privada Nova TV, llega después de que estas acciones levantaran un debate en el país y la policía detuviera a uno de estos nacionalistas por detención ilegal.

El 29,4% de los encuestados apoyan los "arrestos civiles" que dicen practicar esas bandas con el argumento de que protegen a la patria, mientras otro 25,4% se muestra "más bien" a favor.

Casi todos los participantes en la encuesta, nueve de cada diez, temen que una oleada migratoria se traduzca en un crecimiento de los actos criminales y en una amenaza de atentados, mientras que un 75% creen que los inmigrantes son un riesgo para la salud pública.

La Fiscalía de la ciudad de Burgas, en el sureste del país, imputó la semana pasada por detención ilegal y hurto a uno de los controvertidos "caza-inmigrantes", que afronta hasta seis años de cárcel si es declarado culpable.

El acusado, Petar Nizamov, de 31 años, causó polémica al difundir en internet a principios de abril un vídeo en el que se ve cómo una partida de nacionalistas ataviados con ropa militar retiene y amenaza a tres afganos que acaban de cruzar ilegalmente la frontera entre Bulgaria y Turquía.

Antes, otro nacionalista, Dinko Valev, detuvo a un grupo de refugiados sirios y se convirtió en una celebridad nacional, lo que impulsó a otros a emular su acción.

Publicidad