Publicidad

SE DIRIGÍAN A UN CAMPAMENTO DE VERANO

Al menos 50 muertos, en su mayoría niños, y 77 heridos por un ataque de la coalición saudí en el norte de Yemen

Un bombardeo en Yemen contra un autobús escolar ha dejado más de 50 muertos, entre ellos 29 menores de 15 años. Se dirigían a un campamento de verano en la frontera con Arabia Saudí. Ya son más de 10.000 personas las que han muerto en Yemen en los últimos tres años tras el estallido de una guerra civil.

Más de 50 personas han muerto y otras 77 más han resultado heridas como consecuencia de una serie de ataques aéreos perpetrados por la coalición saudí en el norte de Yemen y en los que también habrían perdido la vida numerosos niños, según ha confirmado el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Johannes Bruwer

La organización ha confirmado en Twitter la llegada de decenas de cadáveres a un hospital con el que colaboran en Sadá tras el bombardeo de un autobús con niños en el mercado de Dahyan.

El portavoz de la Cruz Roja en el Yemen, Adnan Hazam, ha explicado a Efe que el hospital de Al Talh, ubicado cerca de la zona del ataque, recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay 30 niños.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, informó a Efe de que el bombardeo tuvo como blanco a tres autobuses escolares en elos que los niños estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del Ministerio de Asuntos Islámicos.

La coalición que lidera Arabia Saudí, que combate en Yemen del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha reconocido la autoría de los ataques pero ha asegurado que el objetivo eran los equipos utilizados por los rebeldes huthis para lanzar el miércoles un misil contra territorio saudí. La interceptación de dicho proyectil se saldó con un civil muerto y once heridos en Jizan.

De esta forma, la coalición ha alegado que actuó conforme al Derecho Internacional y ha acusado a los rebeldes, vinculados a Irán, de utilizar a niños como escudos humanos, según una nota difundida por la agencia de noticias oficial saudí, SPA. El CICR, en cambio, ha expresado sus dudas en Twitter. "Según el Derecho Internacional Humanitario, los civiles deben ser protegidos durante el conflicto", ha denunciado la organización, que al igual que otros grupos ha acusado en estos últimos años a las partes beligerantes de atacar objetivos teóricamente protegidos.

Publicidad