Al menos cuatro manifestantes han resultado muertos por los disparos realizados este domingo por las fuerzas de seguridad contra un grupo de manifestantes en la ciudad de Jableh, según ha informado un activista pro derechos humanos.
La Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas en inglés) ha asegurado que al menos 330 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, el pasado 15 de marzo, según un listado elaborado a partir de fuentes propias de dentro del país. Además, denuncia torturas y maltratos a civiles, incluidos menores.
Por ello, exigen la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que estos "asesinatos masivos" sean investigados por el Tribunal Penal Internacional. El ICJ denuncia la muerte de manifestantes en Deraa, Latakia, Homs y otras ciudades. "Las fuerzas de seguridad sirias, incluidos miembros de la Guardia Presidencial y de las milicias pro régimen, serían las responsables de estos ataques", sostiene el grupo, formado por 52 un prestigiosos juristas.
Desaconsejan viajar
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja a los ciudadanos españoles realizar cualquier viaje a Siria. "Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, se desaconseja todo viaje a Siria", señala el Ministerio en la página relativa a las recomendaciones de viaje para Siria.
En ese sentido, el Ministerio de Exteriores británico ha pedido también a sus ciudadanos residentes en Siria que abandonen el país, siempre y cuando se lo permitan sus circunstancias personales, y recomienda que se cancelen todos los viajes que pudieran tener previstos a la república árabe.
Así, la última alerta de viaje emitida por el Foreign Office indica que "dado el deterioro registrado en la situación de seguridad, los ciudadanos británicos que se encuentren en Siria deberían abandonar el país por medios comerciales siempre y cuando no tengan una necesidad apremiante de permanecer allí".