Cumbre del clima

Más de 100 países se comprometen a frenar la deforestación para 2030 en la cumbre del clima

Los líderes mundiales han acordado revertir la destrucción de superficie forestal de cara a 2030.

Publicidad

Más de 100 países se han comprometido hoy a frenar la deforestación en la cumbre del clima de cara al 2030. Los líderes mundiales han acordado revertir la destrucción de superficie forestal durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow.

Acuerdo para frenar la deforestación

Es un acuerdo importante porque la degradación de los bosques genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se calcula que la deforestación supone entre un 10% y un 25% del total de las emisiones globales de GEI. Entre los países firmantes, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Rusia y Brasil, que cubren el 85% de los bosques que hay en el planeta.

Este compromiso incluye una financiación que alcanza los 17.000 millones de euros y que parte de fondos privados y públicos.

Compromiso mundial

Sobre esta cuestión, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha emitido un comunicado en el reconoce que este supone "el mayor paso adelante en toda una generación para la protección de los bosques del mundo. El cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha subrayado el compromiso de su Gobierno de declarar un 30 % del país área protegida para 2022. Recientemente, el país ha aprobado una ley de antideforestación con penas de hasta 15 años de cárcel.

"Llegamos a la COP26 con retos claros: reducir el 51% de las emisiones de CO2 en 2030, ser carbono neutrales en 2050 y declarar 30% del territorio con áreas protegidas. Avanzamos que aumentamos 100 veces las energías renovables, ley de delitos ambientales y contratos de conservación".

Impuestos a las emisiones de CO2

Este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitó a la comunidad internacional comenzar a imponer impuestos por las emisiones de CO2. "Poned un precio al carbono, la naturaleza no puede pagar más ese precio".

Publicidad