SE DESCARTA QUE FUERA UN ATENTADO SUICIDA

Marruecos confirma que la bomba de Marrakech fue accionada por control remoto

El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a todos los españoles que piensen viajar a Marruecos que "extremen las medidas de precaución".

Numerosas personas se concentran en el lugar del atentado, el café Argana de la plaza Yemá el Fna de Marraquech

Publicidad

SE DESCARTA QUE FUERA UN ATENTADO SUICIDA

Marruecos confirma que la bomba de Marrakech fue accionada por control remoto

El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a todos los españoles que piensen viajar a Marruecos que "extremen las medidas de precaución".

El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherqaoui, ha anunciado este viernes que la investigación preliminar del atentado del jueves en Marrakech ha revelado que la bomba fue accionado por control remoto y por tanto no se trató de un atentado suicida, según informa la agencia oficial MAP.

Además, los médicos han hallado «objetos metálicos extraños» en los cuerpos de tres de los heridos en el atentado del jueves en la plaza Yemá el Fna de Marraquech, según informó el director del servicio de urgencias del centro hospitalario universitario Mohamed VI de esta ciudad, Hisham Najmi. 

En declaraciones a un grupo de periodistas, Najmi explicó que once personas siguen ingresadas en el hospital Ibn Tufail (dentro de este complejo sanitario), entre ellas cinco miembros de una misma familia francesa, y todas ellas están fuera de peligro salvo el padre de la citada familia, cuya situación es muy grave. 

El galeno agregó que los heridos que siguen en este centro son ocho franceses, dos marroquíes, y una ciudadana holandesa, y que varios de ellos se encuentran todavía en estado de shock. Insistió en que la situación de todos los heridos es «grave» y que en el caso del ciudadano francés se requiere de respiración asistida. Este último es el padre de una familia francesa en la que resultaron heridos el matrimonio, dos hijas menores de edad, y una tía de estas. 

Las autoridades marroquíes se han puesto en contacto con el Consulado francés en Marraquech para organizar la repatriación de sus nacionales que fallecieron en el atentado, cuyo número exacto todavía se desconoce. Después de recibir ayer la visita del ministro del Interior, Taieb Cherkaui, hoy han sido el titular marroquí de Turismo, Yasir Znagui, y el «wali» (gobernador) de Marraquech, Mohamed Mehidia, quienes visitaron esta mañana a los heridos en el hospital Ibn Tufail junto a una delegación diplomática francesa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este viernes sus recomendaciones de viaje para aquellos españoles que piensen desplazarse a Marruecos, a los que se limita a aconsejar que "extremen las medidas de precaución" tras el atentado de ayer en un café de Marrakech.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez subraya que el atentado "no ha causado víctimas españolas" y que las autoridades marroquíes han "reforzado" las medidas de seguridad. 

"No obstante, se recomienda a los viajeros extremar las medidas de precaución, inscribirse en el Registro de Viajeros (accesible desde el sitio web del departamento) y ponerse en contacto en caso de necesidad con el Consulado General de España correspondiente y con la Embajada en Rabat", reza el aviso.

Exteriores informa de que la situación de seguridad en Marruecos se mantiene estable y recuerda que las recientes manifestaciones en demanda de mayor democracia y libertad se han desarrollado "en general de manera pacífica", por lo que "las actividades turísticas no se han visto afectadas". Estas recomendaciones se pueden consultar en el sitio web del departamento, www.maec.es.

Además, el Gobierno español ha enviado este viernes algunos expertos policiales a Marruecos para que colaboren con las autoridades de este país en la investigación del atentado de ayer contra un café de Marrakech, ha informado el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha indicado que los agentes salieron para Marruecos esta mañana y que fundamentalmente pertenecen a la Policía científica y al cuerpo especializado en explosivos.

Rubalcaba ha iniciado su intervención expresando la "condolencia y solidaridad" del Gobierno español para con Marruecos tras el "terrible" y "horrendo" atentado de ayer, que se ha saldado con al menos 15 muertos.

Un mensaje que trasladó personalmente ayer a su colega marroquí, Taieb Cherkaui, al que ofreció la "voluntad" española de "colaborar" con las autoridades marroquíes en lo que ésta solicite.

También la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha hablado con su homólogo, Taieb Fassi Fihri, según Rubalcaba.

Publicidad