Publicidad

REVELAN QUE SE DESTRUYÓ EN EL AIRE

El mal estado del avión, posible causa del accidente en el Sinaí que las cajas negras tendrán que aclarar

El Ministerio egipcio de Aviación Civil asegura que el avión siniestrado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo fue sometido a una inspección antes de despegar y estaba en "buen estado" para volar. Sin embargo, los pilotos habían expresado quejas. Tampoco está claro si llegaron a emitir una llamada de emergencia antes de estrellarse. Lo que sí se ha descartado es una acción terrorista por parte de Estado Islámico. Mientras, sigue el rescate de los cuerpos.

El copiloto del avión que se ha estrellado este sábado en la península del Sinaí, dejando 224 muertos, se había quejado previamente del estado del aparato, según ha asegurado su esposa, Natalya Trukhacheva, en una entrevista en la televisión rusa NTV. Durante la entrevista, recogida por varios medios, la mujer del copiloto, Serguéi Trukachev, aseguró que su hijo "le llamó antes de que volara". "Antes del vuelo, se quejó de las condiciones técnicas del aparato dejaban mucho que desear", ha explicado Trukhacheva.

Un alto cargo egipcio había afirmado previamente que antes de que el avión perdiera contacto con los controladores de tráfico aéreo, el piloto había emitido por radio mensajes de que el avión estaba experimentando problemas técnicos y que intentaría aterrizar en el aeropuerto más cercano. No obstante, el ministro de Aviación Civil, Hossam Kamal, ha afirmado que no hay signos de que hubiera ningún problema a bordo del avión.

Además, el avión no emitió ninguna llamada de emergencia antes de estrellarse, según ha anunciado el Ministerio egipcio de Aviación Civil. "Hasta que tuvo lugar el accidente, nunca fuimos informados de ningún fallo en el avión, ni tampoco recibimos llamadas de emergencia", ha afirmado el ministro de Aviación Civil, Hossam Kamal, quien añadió que el contacto con los controles de tráfico aéreo habían sido normales y que las revisiones previas al vuelo no habían mostrado ningún problema. Tras el accidente, las compañías Lufthansa y Air France-KLM han informado de que evitarán esta ruta mientras se investigan las causas del siniestro.

Un apunte nuevo en la investigación lo ha dado el Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia, que asegura que "la destrucción tuvo lugar en el aire y los fragmentos resultaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados". Víctor Sorochenko, director ejecutivo del CAI, aseguró que "es todavía pronto para sacar conclusiones" sobre las causas de la tragedia aérea, la mayor en la historia de Rusia. Según testigos oculares, el avión de la aerolínea rusa Kogalimavia (Metrojet), un Airbus A-321, ya ardía en llamas antes de chocar contra la tierra.

El antiguo director de la citada compañía, Serguéi Mordvintsev, aseguró hoy que los aparatos de esa clase de la aerolínea nunca habían sufrido problemas técnicos. "El A-321 es un aparato seguro. Durante su período de explotación sus motores nunca experimentaron ningún problema", dijo a la agencia Interfax.

Las respuestas a las causas del accidente tendrán que aclararlas las cajas negras del avión, que, según el ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, sólo han sufrido "daños menores", según los medios locales. "Han sufrido daños técnicos menores. Pero no hay un impacto térmico, tal como dicen los representantes egipcios", afirmó.

El avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia) se estrelló media hora después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo y después de que los pilotos solicitaran permiso para realizar un aterrizaje de emergencia. Todos los pasajeros y tripulantes eran rusos, excepto tres ucranianos y un bielorruso, y entre ellos había 25 niños.

Rusia comienza la repatriaición de los cuerpos de las víctimas

Los equipos de rescate rusos enviados a Egipto han comenzado ya los preparativos para poder repatriar a las 224 víctimas. Según se informó en una reunión de la comisión gubernamental creada para esta catástrofe, se planea comenzar el traslado de los cuerpos a San Petersburgo, el destino del avión con los turistas rusas, a partir de esta noche o el lunes por la mañana. "Han empezado los preparativos. Para dirigir los trabajos se encuentra en el lugar de la catástrofe el ministro para Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov", señaló el portavoz.

Según informaron fuentes gubernamentales egipcias, ya se habían recuperado 163 cuerpos, que fueron trasladados a varios hospitales y a un morgue en El Cairo. El responsable de Rosaviatsia, Alexander Neradko, pidió, por su parte, que no se hagan hipótesis precipitadas sobre las causas de la tragedia. "Antes de nada, queremos estudiar los fragmentos del avión, lo que podrá decirnos mucho acerca de lo que ocurrió: si el aparato se destruyó en el aire, si hubo un incendio, o si se destruyó por el impacto contra la tierra u otra situación", señaló, en declaraciones al canal de televisión Rossia 24.

Publicidad