Rusia y Ucrania

Macron espera que su encuentro con Putin acabe con una desescalada de Rusia

Casi dos mil soldados se desplegarán por Polonia para garantizar la paz internacional.

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reúne con Vladímir Putin para tratar de rebajar la tensión en torno a Ucrania e intentar que su encuentro termine con una desescalada de Rusia, además de abordar asuntos sobre la seguridad en Europa.

Aunque no solucione el conflicto vigente, París considera que la visita de Macron podría suponer un buen punto de partida para evitar la degradación de la situación actual después del despliegue de más de 100.000 soldados rusos junto a la fronteras de Ucrania. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que "hay cosas que no puede conseguir".

Estados Unidos pone fecha a una posible invasión

Estados Unidos cree que la invasión de Rusia en Ucrania podría ser este mes de febrero aunque se trabaja por mantener la vía diplomática para tratar de rebajar las tensiones con Moscú. Desde la Casa Blanca se asegura que esta invasión podría ser a partir del día 15 de febrero.

De ser así, Estados Unidos calcula que podría estar en juego la vida de 50.000 civiles ucranianos y obligaría a más de cinco millones de personas a desplazarse. Desde Moscú consideran que es una locura, que no pretenden invadir y que solo se están haciendo maniobras militares. Aún así, ambos bandos se preparan para cualquier escenario.

El Diplomático, Inocencio Arias considera que "no creo que haya una guerra entre la OTAN y Rusia. Para nada. Y España no va a intervenir para nada. Que Rusia de una dentellada en Ucrania, no lo puedo descartar".

Suinistro de energía

Además, Josep Borrell se reúne hoy con el Secretario de Estado americano con la intención de abordar el futuro del suministro de energía europeo. Olaf Scholtz también se ha desplazado hacia Washington porque Estados Unidos quiere poner a prueba la lealtad del canciller alemán y saber si está dispuesto a no abrir el gaseoducto que comunica Rusia con Alemania en caso de una invasión a Ucrania.

Mientras tanto, Estados Unidos continúa enviando tropas. En concreto, el grupo de paracaidistas que ven en las imágenes que acompañan esta noticia ha salido hacia Polonia. Cerca de 1.700 soldados se desplegarán por la zona para garantizar que se mantiene la paz internacional.

Publicidad