Rusia y Ucrania

Estados Unidos pone fecha a una posible invasión rusa en Ucrania

La Casa Blanca considera que Rusia podría invadir Ucrania a mediados del mes de febrero, aunque trabajan por mantener la vía diplomática.

Publicidad

Estados Unidos considera que Rusia podría invadir Ucrania este mes de febrero, pero que trabaja por mantener la vía diplomática para rebajar tensiones con Moscú. Concretamente, desde la Casa Blanca asegura que podría ser a partir del 15 de febrero.

Aunque indican que tanto Estados Unidos como sus socios europeos prefieren una salida diplomática. Apuntan que todavía hay margen de diálogo.

En torno al 15 de febrero, el Ejército ruso habría completado su despliegue inicial y procedería con su primer avance aprovechando que el suelo está congelado, impidiendo así que el barro ralentizara a las divisiones de tierra.

El Gobierno de Estados Unidos estima que un conflicto derivado de una invasión rusa en Ucrania podría causar en torno a 50.000 muertos y generar una nueva ola de desplazados hacia el centro de Europa.

Rusia denuncia episodio de "locura y alarmismo"

La primera reacción del Gobierno ruso a estas estimaciones de su embajador ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, es que son un acto de "alarmismo" en línea con las declaraciones formuladas por los responsables del Gobierno estadounidense durante las últimas semanas.

"La locura y el alarmismo continúan", ha lamentado Polianski en Twitter. Allí ha ofrecido sus propias estimaciones sobre un hipotético conflicto entre Estados Unidos y Reino Unido.

"¿Y si dijéramos que Estados Unidos podría apoderarse de Londres en una semana y causar 300.000 muertes de civiles?", aseguró el embajador. La postura oficial del Kremlin es queno tiene intención alguna de protagonizar una incursión en suelo ucraniano y que la acumulación de efectivos en la frontera obedece a ejercicios habituales.

Publicidad