Emmanuel Macron

Publicidad

Declaraciones a la televisión TF1

Macron asegura que tienen pruebas de que el régimen sirio "utilizó armas químicas"

El presidente francés reitera su intención de atacar Siria tras asegurar que tienen pruebas de que el régimen de Bashar al Asad utilizó armas químicas en el ataque al enclave opositor de Duma.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado al régimen de Bashar al Asad como responsable del ataque químico perpetrado en la localidad siria de Duma el 7 de abril, pero ha aclarado que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de lanzar una operación militar como represalia.

"Nuestros equipos llevan trabajando toda la semana y tomaremos una decisión a su debido momento, cuando lo consideremos más útil y eficaz", ha dicho en TFI Macron, que en varias ocasiones ha marcado el uso de armas químicas como "línea roja" en la guerra de Siria.

Francia, ha subrayado el mandatario galo, "no permitirá ninguna escalada que pueda perjudicar la estabilidad de la región en su conjunto". "Pero no podemos permitir que actúen los regímenes que creen que pueden hacer todo lo que quieren, incluso las peores violaciones del Derecho Internacional", ha añadido.

Macron ha intensificado sus contactos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sugerido en varias declaraciones la posibilidad de un ataque inminente. "Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque en Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto en absoluto!", ha publicado Trump este jueves en Twitter.

Macron también ha hablado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que precisamente este jueves ha aclarado que su país no se unirá a una hipotética "acción militar" en Siria. Así, aunque ha matizado que todavía no se ha llegado a ese punto, ha confirmado que Alemania estará fuera. Berlín se limitará a apoyar otro tipo de medidas con las que dejar claro "que el uso de armas químicas es inaceptable", en palabras de la canciller.

Publicidad