Machistómetro

Publicidad

Machismo

El 'Machistómetro', el juego que ayuda a mujeres a prevenir una relación violenta

El 'Machistómetro' es un juego de mesa formado por 21 preguntas que evalúan qué tipo de relación tiene una mujer con su pareja. En 2019 se han cometido más de 160 feminicidios en Perú.

En resumen
  • Desde su lanzamiento en noviembre 7.550 personas han jugado
  • Las preguntas van desde si la pareja controla su forma de vestir hasta si la fuerza a tener relaciones sexuales

El 'Machistómetro', es un juego de preguntas creado por una organización feminista peruana para que las mujeres detecten si se encuentran en una relación violenta que puede poner en riesgo su vida. En Perú se han cometido 160 feminicidios en lo que va de 2019, la cifra más alta en la última década, reflejo de lo que para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres representa el último eslabón de una relación violenta.

La organización feminista Manuela Ramos trabajó, por encargo de la empresa de belleza Avon, un producto que pudiera prevenir la violencia machista desde sus primeros indicios, los cuales según una encuesta están incluso normalizados en la sociedad peruana. El sondeo encargado por Manuela Ramos a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) reveló que el 42 % de una muestra de 2.400 personas no consideraba como un comportamiento violento que la pareja revise su teléfono móvil y este porcentaje subía a 59 % en la selvática región de Ucayali y a 58 % en la andina Ayacucho.

El juego de mesa consiste en responder sobre un tablero que dice "siempre", "a veces" y "nunca" a las 21 preguntas que revelan en qué grado de relación violenta puede una mujer encontrarse. Las preguntas van desde si la pareja controla su forma de vestir, si le irrita que salgan con amigos, si controla sus redes sociales, si la insulta, si le impide trabajar o estudiar, si la golpea o la fuerza a tener relaciones sexuales, entre otras.

Desde su lanzamiento en noviembre 7.550 personas han jugado el machistómetro.pe en su versión en línea, se han distribuido 21.500 juegos en su versión de lápiz y papel y también otras 750 han jugado en su modalidad de juego de mesa, según informó la responsable de Comunicaciones de Manuela Ramos, Mabel Barreto.

El objetivo es llegar a las más de 44.000 mujeres beneficiarias de los programas de la organización feminista y presentar los resultados de una primera etapa cerca del 8 de marzo próximo, cuando el celebra del día internacional de la mujer. Barreto recordó los resultados de una reciente encuesta nacional que señaló que el 71 % de mujeres maltratadas en Perú no denuncian porque no les parece importante (47,8 %) o porque sienten vergüenza (14,7 %).

Publicidad