Publicidad
ANUNCIA SU PRESENCIA EN EL MERCOSUR
Lugo niega la legitimidad de su sucesor y convoca a su gabinete
El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha anunciado que acudirá a la próxima cumbre de Mercosur, prevista en Mendoza (Argentina) los días 28 y 29 de junio. Sin embargo, el Mercosur ha resuelto suspender a Paraguay en su derecho de participar en esa cita del bloque.
El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha negado legitimidad al Gobierno de su sucesor, Federico Franco, y ha anunciado que acudirá a la próxima cumbre de Mercosur, prevista en Mendoza (Argentina) los días 28 y 29 de junio, en representación de Paraguay. "Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur", ha dicho Lugo, usando su habitual plural mayestático, a la prensa congregada a las puertas de su vivienda en el municipio de Lambaré, a las afueras de Asunción.
Como Paraguay ejerce la Presidencia temporal de la Unasur, Lugo ha dicho haber hablado con el mandatario peruano, Ollanta Humala, que sería su sucesor al frente del bloque, para "adelantar la transferencia de la Presidencia" a la próxima semana. "Está por decidir si se va a hacer el traspaso en Perú o juntar ambas cumbres", ha añadido Lugo.
El destituído mandatario ha virado su decisión de acatar la decisión del Legislativo de destituirle y ha llamado a sus partidarios a manifestarse pacíficamente "para que retorne el orden constitucional interrumpido". "El de Franco "no es un Gobierno legítimo. Éste es un Gobierno 'trucho' (falso); la ciudadanía no (lo) acepta", ha afirmado .
Lugo también ha decidido reunir este lunes a un "gabinete por la restauración democrática". Todos los ministros de su Gobierno excepto los liberales, cuya dimisión aceptó tras la retirada de apoyo del partido, están convocados a ese encuentro en una sede partidista del centro de Asunción. Será dos horas antes de la jura del Gobierno formado por Franco en una ceremonia en el Palacio Presidencial.
Respecto a su presencia en el Mercosur, este bloque ha anunciado que suspende a Paraguay en su derecho de participar en la próxima cumbre del bloque, cuyos socios adoptarán medidas sobre ese país tras la destitución de Lugo. En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil y Uruguay, más los países asociados, anunciaron su decisión de "suspender a Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur".
Publicidad