Publicidad

SU ESPOSA ABANDONÓ JAPÓN TRAS NEGARSE A HABLAR

Se aprueba la destitución del expresidente de Nissan en una junta de accionistas

La esposa del expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, detenido en Japón por supuesto fraude fiscal, abandonó Japón tras negarse a hablar de forma voluntaria con la fiscalía de Tokio.

La junta de accionistas de Nissan Motor ha aprobado por mayoría la destitución del expresidente Carlos Ghosn como consejero de la compañía, cortando toda relación laboral con el empresario que lideró el conglomerado durante dos décadas.

Su esposa, Carole Ghosn, se fue de Japón rumbo a París ante la negativa a declarar ante la fiscalía. La querían interrogar sobre una serie de transferencias que Ghosn habría ordenado realizar desde Nissan a una distribuidora de Omán y la sospecha de que parte de los fondos fueron desviados a una compañía controlada por ella y usados para uso personal, entre ellos la compra de un yate privado.

Por su parte, un tribunal de Tokio ha extendido hasta el 14 de abril la detención provisional del expresidente de Nissan por la nueva acusación que prepara la fiscalía. En la Junta Extraordinaria de Accionistas, además de la destitución también ha sido aprobado el cese como consejero de Greg Kelly, exdirectivo cercano a Ghosn.

Nissan destituyó a Ghosn como presidente el 22 de noviembre de 2018, tres días después de ser detenido en Tokio por supuesto fraude fiscal, pero seguía formando parte del consejo de administración. La semana pasada, Renault decidió retirar a Ghosn el grueso de sus derechos de jubilación tras considerar que llevó a cabo "prácticas contestables" al frente de la compañía, descubiertas durante la investigación interna abierta a raíz las pesquisas niponas.

Publicidad