Labores de rescate del avión siniestrado de AirAsia.

Publicidad

INDONESIA | TRAS RECUPERAR LAS 2 CAJAS NEGRAS

Localizan la parte principal del fuselaje del avión de AirAsia siniestrado en Java

Los equipos de rescate indonesios han localizado la parte principal del fuselaje del avión de AirAsia, estrellado con 162 personas el pasado 28 de diciembre en el mar de Java, donde se cree están los cadáveres de la mayoría de pasajeros. Un vehículo submarino no tripulado operado desde la fragata singapuresa "MV Swift" logró sacar imágenes de la parte principal del cuerpo de la aeronave y una de las alas.

El ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, ha comunicado en su perfil de Facebook: "Hemos informado al Basarnas (Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate), para que las autoridades indonesias puedan comenzar las operaciones de rescate". El ministro se mostró esperanzado de que la recuperación del fuselaje y de los pasajeros que puedan estar atrapados entre los restos ayude a calmar el dolor de los familiares de las víctimas.

De momento, sólo han recuperado los cadáveres de 48 de los las 162 personas que viajaban en el aparato. Los expertos analizan las cajas negras, detectadas el pasado domingo a una profundidad de entre 30 y 32 metros bajo el mar, aunque no pudieron sacarlas hasta el lunes y el martes. Una de las cajas, que en realidad son de color anaranjado, recoge los datos de vuelo y de las condiciones meteorológicas y la otra graba las comunicaciones en la cabina de mando.

Según la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte, la descarga de los datos tarda unas horas o un día. Sin embargo, el análisis de la información, que está en sistema binario, puede alargarse dos semana o un mes y requiere la ayuda de un programa especial y de especialistas de Francia, Corea del Sur y Singapur.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya, en la isla de Java, en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir. Transportaba tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.

Publicidad