Regulación UE

La UE llega a un acuerdo para controlar ChatGPT

Las conversaciones para las regulaciones ya se han iniciado, pero aún existen algunos puntos críticos.

Publicidad

Las negociaciones dentro de las instituciones de la Unión Europea han marcado un hito crucial al alcanzar un consenso preliminar en la regulación de modelos fundacionales, incluyendo sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT. Fuentes familiarizadas con las discusiones informaron a EFE sobre el progreso de las normativas acordadas.

El enfoque regulatorio para sistemas de esta naturaleza, cuyo crecimiento ha sido notable en el último año, representó un punto de considerable disputa entre las instituciones comunitarias en la configuración de la ley de inteligencia artificial de la UE. Esta legislación, una de las primeras a nivel mundial en abordar esta tecnología, ha sido objeto de intensas deliberaciones para establecer pautas claras y efectivas. A pesar de este avance, aún quedan aspectos pendientes por definir.

Las negociaciones se extendieron del horario inicial

Las conversaciones entre el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que iniciaron el día anterior a las 15.00 horas (14.00 GMT) con el propósito de alcanzar un acuerdo normativo, tenían como plazo límite hasta las 8.00 horas de la mañana siguiente (7.00 GMT). Sin embargo, se decidió prolongar las negociaciones más allá de este horario inicialmente establecido.

La vigilancia biométrica, un punto crítico

Otro de los puntos críticos en estas discusiones se centra en las excepciones contempladas en la regulación, especialmente en lo referente a la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos. Los estados miembros de la Unión Europea abogan por su utilización con el fin de prevenir delitos como el terrorismo, el abuso sexual o la protección de infraestructuras críticas, siempre bajo autorización judicial previa.

En contraste, el Parlamento Europeo ha expresado su oposición a este tipo de vigilancia biométrica por considerar que vulnera los derechos fundamentales. No obstante, el ponente de la normativa en el Parlamento Europeo, el socialdemócrata Brando Benifei, manifestó ayer su disposición a considerar su permiso, bajo la condición de contar con robustas garantías para salvaguardar los derechos individuales.

Publicidad