Polio

Llamamiento a la vacunación ante nuevos casos de polio en varios países este 2022

En 1988, la OMS lanzó una campaña de vacunación que logró reducir en más de un 99% los casos. Ahora, la comunidad científica pide tomar medidas para detener su transmisión por completo.

Tras 14 años sin contagios de polio, la enfermedad vuelve a Estados Unidos.

Tras 14 años sin contagios de polio, la enfermedad vuelve a Estados Unidos.Pixabay

Publicidad

En los últimos meses, los casos de polio han aumentado en todo el mundo. En Nueva York, donde no se registran casos desde hace 30 años, e Israel la autoridades han notificado nuevos casos que han llegado a encender las alertas en la comunidad científica.

"En Londres, la detección se ha producido solo en el sistema de alcantarillado, mientras que en Nueva York se ha detectado en el alcantarillado y, lamentablemente, ha provocado un caso de poliomielitis paralítica. Esto significa que el poliovirus se está transmitiendo en estas comunidades, por lo que es encomiable que las autoridades de salud pública estén tomando medidas firmes y apropiadas para detener la transmisión del poliovirus y fortalecer la vigilancia, centrándose especialmente en los subgrupos de población de alto riesgo", asegura Zubair Wadood, epidemiólogo jefe del Departamento de la OMS.

Asimismo, este experto asegura que la evolución de los casos a nivel mundial dependerá, en gran parte, de Afganistán y Pakistán, los dos únicos países del mundo donde en la actualidad la poliomielitis sigue siendo endémica hay cierto progreso con respecto a la vacunación.

Ante ello, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, ha llamado a la vacunación masiva, la única solución a un posible rebrote.

Etienne ha pedido a los Gobiernos del continente americano a impulsar campañas de vacunación contra la polio. "Sabemos lo que tenemos que hacer y ya lo hemos hecho antes", explica haciendo alusión a la campaña internacional puesta en marcha, principalmente, por la OMS en 1988 que redujo frenar en más de un 99% los casos de polio, una enfermedad paralizante que puede provocar la muerte.

Es la propia Organización Mundial de la Salud la que asegura que "los niños de todos los países corren el riesgo de contraer esta enfermedad mientras haya un niño" y pide erradicarla "de una vez por todas".

La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado que el Gobierno está "intensificando sus esfuerzos de vacunación".

¿Cuáles son los síntomas de la polio?

Tal y como explica la OMS, la poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que no tiene cura y que se transmite, especialmente, por la vía oral o fecal y que, tras invadir el sistema nervioso del cuerpo humano, puede causar una parálisis total.

"Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y del 5% al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios", subrayaba la OMS.

Suele afectar, en la mayoría de los casos, a los menores de 5 años, aunque todo el mundo está expuesto a contraer la enfermedad en caso de no estar vacunado, independientemente de la edad, por lo que se hace un llamamiento a aquellos que aún no cuentan con la dosis.

Los síntomas más comunes son cansancio, dolor de cabeza, vómitos o fiebre, así como el dolor de extremidades o rigidez del cuello.

Publicidad