Liu Xiaobo, el gran ausente

Publicidad

DISIDENTE CHINO

Liu Xiaobo es el gran ausente de la gala de los premios Nobel

El premio Nobel de la Paz cumple condena de 11 años de cárcel en China por incitar a la subversión.

El Comité Nobel pidió a China que combine el desarrollo económico con reformas políticas y que aprenda a tolerar las críticas, reflejadas en la concesión del Nobel de la Paz de este año al disidente chino Liu Xiaobo.

El secretario del comité, Thorbjoern Jagland, trazó un paralelismo entre los destinos del mundo y de China: si ésta impulsa cambios políticos, tendrá un "enorme impacto" positivo en el resto de países; pero, de lo contrario, la influencia será muy negativa.

Liu cumple condena de 11 años de cárcel

De ahí que hablara de que el mundo debe estar "muy preocupado" por el futuro de China, por la condición de potencia mundial adquirida en las últimas décadas por este país. La comparecencia de Jagland, celebrada en el Instituto Nobel de Oslo, sustituyó a la tradicional conferencia previa del galardonado con el Nobel de la Paz, suspendida este año por la negativa de China a dejar viajar a Oslo a Liu, que cumple condena de 11 años de cárcel en su país por incitar a la subversión.

Liu, que participó en las protestas de Tianammen en 1989 y fue uno de los autores del manifiesto "Carta 08", fue galardonado "por su lucha larga y no violenta por Derechos Humanos fundamentales en China", según el fallo del jurado.

La elección de Liu refleja la "estrecha conexión" entre derechos humanos, democracia y paz, explicó Jagland, resaltando que no se trata de "un premio contra China", sino una forma de homenajear a los activistas chinos por los derechos humanos.

El Gobierno chino no ha autorizado el viaje ni del premiado ni de su esposa

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el Gobierno estadounidense estará representado en la persona de su embajador en Noruega, Barry White. China, que ha calificado de "obscenidad" la decisión del Comité Nobel de conceder el galardón al disidente encarcelado, ha reclamado que los países boicoteen la ceremonia en la que se concederá oficialmente el premio a Liu.

El Gobierno chino no ha autorizado el viaje ni del premiado ni de su esposa, Liu Xia. La decisión de enviar al embajador, indicó Gibbs, busca "mostrar nuestro apoyo a la decisión del Comité" Nobel noruego.

Dos tercios de los países invitados han aceptado acudir a la ceremonia, aunque Pekín sostiene que la mayoría han declinado participar. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles una resolución en la que felicita a Liu por la obtención del premio y reclama su puesta en libertad.

Aunque Pekín no ha dado permiso tampoco para viajar a la esposa de Liu -la poetisa Liu Xia, en arresto domiciliario en Pekín- ni a amigos o familiares del disidente, habrá cerca de un centenar de chinos presentes mañana en el Ayuntamiento de Oslo. Entre ellos figuran unos cuarenta opositores en el exilio, incluidos líderes de Tiananmen y de la minoría uigur, lo que supondrá una reunión sin precedentes, ya que la oposición china es muy reducida y está fragmentada.

Publicidad