El Parlamento Europeo despide a Helmut Kohl

Publicidad

LOS REYES EMÉRITOS DE ESPAÑA ACUDEN AL ACTO

Los líderes mundiales recuerdan el cariño y la importancia del legado de Helmut Kohl en su homenaje en la Eurocámara

Kohl, jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, fue uno de los grandes impulsores de la UE y es considerado 'padre' de la reunificación alemana. El ex canciller alemán falleció el pasado el pasado 16 de junio.

Los mandatarios mundiales reunidos en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para despedir al excanciller de Alemania Helmut Kohl, que murió el pasado 16 de junio a los 87 años, han presentado sus respetos ante el féretro antes del inicio de la ceremonia.

Los restos mortales, cubiertos por una bandera europea, se situaron en el salón protocolario de la Eurocámara para que aquellos que lo han deseado, poder despedirse de forma íntima y firmar en el libro de condolencias.

Bill Clinton: "Helmut Kohl quería crear un mundo en el que nadie dominara"

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton recordó afectuosamente al difunto excanciller alemán al afirmar sobre él que deseaba un mundo interconectado y sin una potencia dominante.

El que fuera presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 señaló en su discurso que su esposa, Hillary Clinton, solía decirle que le gustaba Kohl porque era el único hombre con más apetito culinario que el propio Bill Clinton. "Me gusta este tipo porque su apetito iba mucho más allá de la comida. Quería crear un mundo en el que nadie dominara", señaló el exmandatario ante el féretro de Kohl.

Felipe González en el Parlamento Europeo
Felipe González en el Parlamento Europeo | EFE

Felipe González recuerda que Helmut Kohl se jugó la cancillería por el euro

El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo que Kohl apostó por el proyecto de la moneda única "a pesar de que sabía que le podía costar el cargo acabar con el marco alemán". González destacó la amistad y lealtad de Kohl, "algo raro en las relaciones políticas", y una voluntad europeísta incesante por "una Alemania europea y nunca más una Europa alemana".

Resaltó igualmente que su pérdida se produce "cuando más se le necesita" por las "dificultades" que atraviesa la Unión Europea. También quiso subrayar su "sentido social de Europa" y apuntó que "nunca pensó que la dimensión social de la construcción europea fuera un estorbo para incorporar a Europa a la economía de la globalización".

Emmanuel Macron: "La historia un día también tendrá que juzgarnos"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que está dispuesto a dar continuidad, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al legado del difunto excanciller alemán. "La historia un día también tendrá que juzgarnos. Tendrá en cuenta severamente las concesiones que hagamos, los cálculos a corto plazo, a los egoísmos nacionales" y retendrá la "sinceridad del compromiso con la paz y la amistad de los pueblos", dijo el jefe del Estado francés en su discurso.

Macron, que aplaudió de Kohl que se atreviera a tomar "decisiones valientes, a veces contra su opinión pública", dijo que quiere "dar un sentido, una realidad, intensidad" al proyecto europeo de la mano de Merkel. "El pragmatismo y el sentido de lo real y la habilidad política son francamente útiles, pero no construyen nada. Son los ideales, iluminados por la amistad y el espesor de una vida, los que dan cuerpo a nuestros proyectos, que los hacen durar", agregó.

Merkel en el homenaje a Kohl: "Ahora nos toca a nosotros mantener su legado"

La canciller alemana, Angela Merkel, cerró la batería de discursos de homenaje al difunto exmandatario germano con una frase dedicada a su propia generación política: "ahora nos toca a nosotros mantener su legado". Merkel, que agradeció a Kohl las oportunidades que le brindó como ministra en su gabinete, reconoció haber tenido con él "algunas discrepancias" y destacó el papel para la reunificación de Alemania del excanciller.

Recordó que perteneció a una generación de alemanes que vivió "las noches de terror y bombas" provocadas por el nacionalsocialismo y señaló que entendió que "había que luchar para que en Europa nunca más hubiera guerras". Merkel dijo que "millones de personas" están en deuda con Kohl, al que reconoció arquitecto de la unificación alemana y gran impulsor de la Unión Europea. "Cosas como el euro hoy no existirían sin él", señaló.

Los restos mortales de Kohl serán trasladados desde el Parlamento Europeo en helicóptero a la ciudad alemana de Espira, donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral. Kohl, que fue jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, está considerado uno de los principales impulsores de la integración europea y de la unificación alemana.

Publicidad