17.853333

Publicidad

Bancarrota

Líbano declara por primera vez en su historia un impago de deuda en medio de gran crisis

El gobierno libanés ha anunciado esta tarde que, por primera vez en su historia, no desembolsará los más de 1.000 millones de euros de deuda, cuyo vencimiento se cumple dentro de dos días.

En resumen
  • Este pequeño país árabe, que acoge a más de un millón y medio de refugiados sirios, sufre la peor crisis económica de las últimas décadas

El Gobierno libanés declaró este sábado su primer impago de deuda en la historia del país al decidir que no desembolsará 1.200 millones de dólares en eurobonos, cuyo vencimiento de pago se cumple en dos días, en medio de una de las peores crisis económicas en décadas.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, declaró hoy en un discurso a la nación que la reserva de divisas del país han alcanzado "un nivel crítico y peligroso, lo que lleva a la República libanesa a suspender el pago de los títulos de eurobonos del 9 de marzo ya que estos fondos deberían utilizarse para garantizar las necesidades básicas del pueblo libanés".

Diab indicó que "la deuda pública total superó los 90.000 millones de dólares", es decir, más del 170 % de su producto interior bruto (PIB), lo que significa que está a la cabeza de los más endeudados del mundo, en un momento en el que el país mediterráneo vive una ola de protestas sin precedentes y una escasez de liquidez.

En su discurso de 20 minutos, el primer ministro afirmó que "más del 40 % de la población pronto se encontrará por debajo del umbral de pobreza". "La deuda se ha vuelto mayor que la capacidad que Líbano pueda soportar, y mayor que la capacidad del libanés para pagar sus beneficios", aseguró el titular del Gobierno, que ocupa el cargo desde el pasado diciembre.