FENÓMENO DEL NIÑO

Las intensas lluvias e inundaciones registradas en el norte de Perú han provocado ya 91 muertos

Los fallecidos en Perú por las intensas lluvias que se han registrado en el país desde el mes de diciembre se ha elevado a 91 después de que el río Piura haya alcanzado niveles históricos tras soportar una lluvia de 15 horas.

Publicidad

El número de fallecidos en Perú por las intensas lluvias se ha elevado a 91, tras las inundaciones que sufre la región norteña de Piura y según el boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), aunque los afectados podrían ser muchos más.

El río Piura ha alcanzado niveles históricos de su caudal. La lluvia de 15 horas que soportó Piura, entre el sábado y domingo, "es la más alta precipitación desde los dos fenómenos del 'Niño', de los años 1983-84 y 1997-98", según el portavoz del COEN.

Los equipos de rescate están evacuando a cerca de 1.000 personas en las ciudades de Catacaos y Piura, muchas de las cuales están guarecidas en los techos de sus casas debido a que la inundación bordea los dos metros de altura en las calles.

A nivel nacional, el número de damnificados subió a 122.788 personas, según los datos actualizados desde diciembre pasado hasta este martes.

Aunque el nivel del río Piura ha empezado a bajar, el boletín del COEN advirtió que las lluvias en el norte continuarán, en forma intensa, entre el miércoles y el sábado 1 de abril, en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, con acumulados superiores a los 100 milímetros por día.

Otros ríos que están en alerta roja en el país son el Amazonas que ha sobrepasado su nivel crítico de inundación, con 117,15 metros, el río Marañón con 124,45 metros, el río Huallaga con 133,65 metros y el río Ucayali con 132,66 metros, todos en la selva peruana.

Publicidad